Como si la recesión en la que volvió a hundirse en septiembre no fuera suficiente, la deuda bruta del gobierno nacional (DBGG) de Brasil llegará al 90,6% del PIB en este año de pandemia, de acuerdo con datos que el Banco Central publicó el último viernes de octubre.
Tal proporción, así como la relación entre el déficit y la economía, es récord y refleja el deterioro de las finanzas como consecuencia, entre otros motivos, de las ayudas distribuidas por el gobierno a los más pobres ante la emergencia sanitaria.
Corrosión
El aumento de la deuda representa un crecimiento de 20,2 puntos sobre 2019, cuando ese indicador (que es usado en comparaciones internacionales) llegó a 75,8% del PIB, informó EBC (la agencia oficial de noticias de Brasil).
A finales de septiembre, el equipo económico calculaba que el endeudamiento final de 2020 sería de 93,9% del PIB, por lo que este nuevo dato también representa un aumento en las propias estimaciones oficiales, detalló la agencia.
Junto con la deuda, otro dato oficial que ilustra la corrosión provocada por la pandemia en la economía fue el déficit primario del sector público, que subió a un 9,1% del PIB en septiembre, con un aumento de 1,8 puntos de la deuda bruta general, dijo el Banco Central.
Crédito y riesgo
Un reporte de la Secretaría de Hacienda indica que Brasil tiene una deuda mayor que la de África del Sur (82,8% del PIB). A pesar de ello, ambos países comparten la nota BB- (un escalón abajo del grado de inversión) en la calificación de riesgo.
Antes de la pandemia, ese organismo calculaba hacer caer la proporción a 72,5% en 2029. Ahora, la estimación es de que llegue a 100,8% en 2026 y que en 2029 pueda caer a 98%. Para disminuir esa proporción son necesarias reformas que permitan reducir el gasto público.
Las cuentas estatales tuvieron un saldo negativo récord en septiembre (10.100 millones de euros) debido a la baja recaudación y los gastos extraordinarios por la pandemia, que aumentaron +33,5%, un “resultado ya esperado”, según Fernando Rocha, jefe de estadísticas del BC.
Ayudas hasta fin de año
Entre esos gastos se encuentran las ayudas que el Gobierno había comenzado a pagar, en abril, a brasileños de bajos ingresos con el propósito de minimizar el perjuicio social de la crisis económica, unos 8000 millones de euros por mes.
Habiendo llegado en agosto a 65,3 millones de brasileños pobres -y persistiendo las circunstancias que dieron origen al subsidio- las autoridades decidieron extender la ayuda hasta fin de año aunque reduciendo ahora el valor a la mitad.
De acuerdo con el nuevo plan, cada beneficiario pasará a recibir 48 euros por mes hasta el fin de diciembre. Los pagos han exigido una acelerada digitalización del Estado y ello, junto con las reformas administrativas propuestas por Hacienda, permitiría ahorrar casi 50.000 millones de euros en la próxima década, según Hacienda.
2020-11-09 01:52:31