La problemática del sobreendeudamiento de la economía es un hecho que traspasa la economía española y se extiende a las principales economías internacionales. La OCDE advirtió recientemente de la problemática que suponía el que todos los países de la zona euro tuvieran una crisis de deuda.
Lo estamos viendo, además, en las últimas jornadas con el debate entre demócratas y republicanos, que tienen que alcanzar a un acuerdo ya que se ha sobrepasado el techo de deuda en Estados Unidos.
El profesor de EAE Buisiness School, Alfonso Fernández, explica que “se llegará a un acuerdo en Estados Unidos, porque de lo contrario, se transmitiría un mensaje nefasto a los mercados”. Pero el problema de fondo, es que la deuda de todos los países de la OCDE “no para de crecer”.
¿Por qué se ha disparado la deuda pública?
Alfonso Fernández de EAE, explica que “hay muchos factores que han contribuido a que suba la deuda pública”. En primer lugar, la crisis financiera de 2008 y posteriormente la pandemia han sido “grandes elementos generadores de deuda pública”.
Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, explica que en el 2008 España contaba con una deuda del 30%, que consiguió bajarse desde el 100% en el que se situaba en el año 1996. Sin embargo, la crisis financiera y los préstamos a los bancos y la pandemia posteriormente, con la liquidez que se otorgó, han hecho que la deuda haya aumentado en todos los países. En España es un fenómeno más exacerbado, pero no único.
A esto tenemos que añadir otros factores como la crisis energética, la guerra de Ucrania y otros sucesos de la historia reciente, que han provocado que los países desarrollados se hayan visto obligados a atender a las necesidades de los ciudadanos.
Además, el profesor de EAE advierte que no debemos olvidar otros factores como el envejecimiento de la población, especialmente en España, que provocan que el gasto en pensiones se sitúe ya cerca del 12%. Esto se traduce en que prácticamente toda la riqueza que genera el turismo a lo largo del año, se destina a hacer frente al gasto público en pensiones o asistencia sanitaria.
¿Cómo puede revertirse la situación?
La situación del endeudamiento pasa por “medidas muy impopulares”, según explica Alfonso Fernández, profesor de EAE, que se resumen a aumentar los ingresos, es decir, subir los impuestos y a reducir el gasto, mediante reformas estructurales, como, por ejemplo, el gasto en pensiones.
En la misma línea, Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, señala que para revertir la problemática “hay que ingresar más y gastar menos”, dinamizando la economía para que genere más ingresos vía impuestos y tratando de gastar menos, recortando gastos.
“Son medidas impopulares que los gobiernos no están atajando por ese motivo, aunque en el caso de España, se están empezando a hacer algunos retoques en el sistema público de pensiones”, añade el profesor de EAE. Además, el Banco de España ha avisado que en el año 2025 será necesario llevar a cabo medidas adicionales en el sistema de pensiones porque es un problema crucial.
A esto debemos sumarle que los crecimientos económicos de los últimos años han sido muy modestos y el peso de un nivel de endeudamiento cada vez mayor, frente a un PIB mermado provoca que los porcentajes de deuda pública se hayan disparado.
“Las consecuencias del endeudamiento las vamos a pagar nosotros y las generaciones futuras y tenemos que asumir que antes o después las políticas deben reconvertirse y encaminarse hacia un incremento de los ingresos públicos, con una mayor presión fiscal y reduciendo el bienestar social”, advierte Alfonso Fernández.
¿Cómo afecta la subida de intereses a la deuda?
La OCDE ha advertido que en los próximos 3 años vence el 50% de la deuda pública de los estados que pertenecen a la OCDE y tendrá que renovarse. La deuda se renovará emitiendo más deuda y el incremento de tipos de interés produce que la nueva deuda que se emita para cancelar la anterior, tenga que ser más cara que la antigua.
El profesor de EAE Business School explica que “hace 10 años el coste de la financiación para los estados se situaba en el entorno al 0%, pero ahora, con la escalada de intereses, está por encima del 3%”.
Ignacio Cantos, de ATL, añade que la subida de tipos aumenta la factura del 113% de deuda y que incrementar deuda para pagar los intereses de la propia deuda, nos introduce en “una espiral ciertamente peligrosa que se llama déficit primario”.
¿Cómo está afectando al inversor en deuda pública?
Para Alfonso Fernández, de EAE, la deuda pública española “no ha perdido atractivo” para el inversor y, de hecho, se sitúa junto con Italia, como la más atractiva de Europa ya que el Estado está dando por encima del 3% en los bonos a 10 años lo que es “superior a lo que dan otros países como Alemania”.
Además, se trata de un país amparado por “el paraguas de la Unión Europea, que da seguridad y está avalado por el BCE”, explica Fernández. “España goza de prácticamente la misma seguridad que el estado alemán y está dando un tipo de interés más elevado, por lo que es atractivo invertir en deuda pública española”, concluye el profesor de EAE.
2023-05-25 06:00:01