Las compañías estadounidenses más pequeñas ya han comenzado la temporada de la presentación de resultados del segundo trimestre de 2020, el trimestre más duro para la gran mayoría de las empresas debido al cierre de las economías. Precisamente por eso, los datos que se conozcan serán muy relevantes y supondrán un gran indicador para conocer cómo ha afectado la pandemia a los beneficios empresariales en su conjunto. Igual de importante serán también conocer las perspectivas que ofrecen las firmas de cara a los próximos trimestres. Sin duda, el mercado espera con atención lo que puedan anunciar las principales empresas de todo el mundo.
El analista Simon Peters analiza las expectativas de la próxima temporada de presentación de resultados: «La temporada de resultados del segundo trimestre se pone en marcha en EE UU en la semana que comienza el 12 de julio, liderada como siempre por las entidades bancarias más grandes. Se puede decir que este es un trimestre más crucial para las empresas que el primer trimestre, ya que han vivido con el impacto de la pandemia durante todo el trimestre, y las decisiones sobre el regreso del personal a las oficinas y la reapertura de los lugares son mucho más difíciles de tomar que las decisiones iniciales de cierre. La firma de inversiones John Hancock señaló que, hasta el viernes pasado, sólo 49 compañías del S&P 500 habían emitido una expectativa de ganancias por acción (EPS Guidance) para el trimestre”.
Aunque, cabe tener en cuenta que la falta de previsiones para que los inversores fijen sus expectativas podría dar lugar a una gran volatilidad en los nombres concretos y sectores tras los anuncios de beneficios, que también podrían ir acompañados de importantes anuncios sobre cambios estructurales. En todo caso, Peters destaca que «la mayoría de los grandes bancos americanos aseguran que lo han hecho suficientemente bien en los últimos test de estrés de la Reserva Federal como para mantener los dividendos intactos».
En el caso de España, el 9 de julio se dará el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados. Lo harán primero, al igual que en Estados Unidos, las empresas con menor capitalización bursátil. En el Ibex, la primera en presentar cuentas será Enagás el 21 de julio, mientras que el 22 lo harán Iberdrola y Naturgy. Hasta el 22 de julio con Bankinter no llegarán los resultados de las entidades. Para conocer los datos de Banco Santander habrá que esperar hasta el día 29 y para BBVA o Telefónica un día mas.
2020-06-30 23:24:04