La Fed sube los tipos en 25 p.b. y Powell señala que las condiciones de la banca «han mejorado»

La Reserva Federal concluyó su tercera reunión del 2023 – le quedan otras tres – con una nueva subida de tipos, en este caso de 25 p.b., una decisión que sitúa el rango de los tipos de interés en el entorno del 5,25-5,5%. Una decisión que esperaba el 86% del mercado y que, parece, no haber sorprendido a nadie, ya que la clave está en lo que pasará en la reunión de junio y las siguientes.

Las palabras de Jerome Powell

Si había un foco puesto en la reunión estaba en el discurso de Jerome Powell. Muchos asuntos encima de la mesa como el crecimiento económico, las condiciones y el estado del sistema bancario y, cómo no, los siguientes y posible movimientos que el banco pudiera dar.

A lo primero, Powell aseguró que "la actividad económica creció a un ritmo moderado en el primer trimestre. El aumento del empleo ha sido sólido en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada".

En cuanto al sistema bancario, tras la quiebra de First Republic Bank, Jerome Powell lanzó un órdago señalando que las condiciones del sistema financiero "han mejorado". "El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que el endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas afecte a la actividad económica, la contratación y la inflación", aseguró el presidente del banco central americano.

Por último, y en cuanto a las posibles subidas, Jerome Powell no ha dado pistas. Eso sí, no ha hablado de futuras subidas, como sí hizo en anteriores ocasiones. Algo que parece indicar, tal y como apuntan los principales analistas, que el final de las subidas ha llegado en esta reunión. Es decir, que en las siguientes fechas la Fed apostará por el mantenimiento de los tipos, con una posible rebaja para el final de año.

"El mercado descuenta que ya no va a haber más subidas de los tipos de interés del dólar y que la FED va a abrir, a partir de ahora, un periodo de espera para ver cómo evolucionan los principales indicadores de actividad y de precios. Sobre el momento en el que empezarán las bajadas de los tipos de interés todavía no hay un consenso claro, habrá que esperar a ver cómo evolucionan los indicadores de la economía norteamericana", comenta Alfredo Jiménez, del Instituto Español de Analistas.

Una visión que también es compartida por Keith Wade, economista jefe y estratega de Schroders, al señalar que "ya hemos visto el pico y que el próximo movimiento de los tipos será a la baja. Pero es necesario que la modesta ralentización económica registrada hasta la fecha se convierta en algo más drástico para crear una holgura significativa en la economía y devolver la inflación al nivel objetivo".

2023-05-04 06:22:38

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *