La pandemia ha desvirtuado la manera normal en que las empresas desaparecen en España. Paradójicamente, también cambió el curso habitual de los concursos y disoluciones de las empresas españolas, de modo que se redujeron por las restricciones, en lugar de aumentar por la paralización.
El año pasado se observó un destacado descenso de los concursos y disoluciones empresariales, sobre todo en los meses más revueltos por la pandemia, como marzo, abril y mayo. Fruto de ello, las compañías en dificultades alargaron su vida, si bien eso provocó una bolsa de empresas que debieron iniciar su proceso de extinción en los meses posteriores, sobre todo en el inicio de es te 2021.
Los datos de Informa muestran que en lo que va de 2021 se ha producido un aumento de los concursos empresariales del 57,7%, hasta alcanzar los 3.941 hasta finales de agosto. La variación en el caso de las disoluciones es del 29%, si bien las cifras van decayendo desde principios de año, cuando se rozaron las 3.500 disoluciones (3.487 en enero) hasta las 1.561 en agosto, aunque eso representa 18.720 empresas disueltas.
Con esos datos sobre la mesa, hay pocas dudas sobre qué sector se ha visto más afectado por la desaparición de empresas. El comercio acumula un total de 794 concursos empresariales, concentrados casi a partes iguales entre comercio al por menor (384) y comercio al por mayor (322). En lo que va de año, el incremento en comparación con 2020 supera el 35%.
También el sector de la construcción se ha visto afectado por los concursos empresariales. Se trata de la segunda actividad con más concursos, un total de 726 en este 2021, un 45% más que el año pasado.
No obstante, el mayor incremento se encuentra en el sector hostelero. Se triplica el número de procesos, desde los 202 entre enero y agosto del año pasado, hasta los 657 en el mismo periodo de este año.
El escenario varía en el caso de las disoluciones. Los sectores en los que más empresas se han disuelto son la construcción, el comercio y los servicios empresariales, aunque la hostelería se sitúa en el quinto lugar y es el sector que más empeora con respecto al año pasado, solo por delante del sector de transportes (empeora un 54%).
Así, la construcción acumula 4.451 disoluciones en lo que va de año, un 28% más que en 2020; el comercio sufrió la disolución de 3.622 empresas, un 25% más que el año pasado; y las empresas dedicadas a servicios empresariales que se disolvieron llegaron a las 3.081, un 37% más. Por su parte, la hostelería enumera 1.177 empresas disueltas, un 42% más que el año pasado.
Según los datos de Informa, Cataluña (28% del total) y Madrid (20%) reúnen casi la mitad de los concursos empresariales. En lo que respecta a las disoluciones, Madrid (27% del total) aparece como la región más castigada, seguida de Andalucía (13%).
Organismos públicos y privados se conjuran para ejecutar los fondos europeos
El Plan de Recuperación podría tener menor impacto de lo esperado
Economía>Nacional