La inflación cumple y mejora, ligeramente, lo esperado, ¿qué esperar de la Fed?

El dato de inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de marzo era el dato más esperado por los mercados en esta semana. Y es que, los bancos centrales y, especialmente, la Reserva Federal han puesto la reducción de la inflación en el foco de sus objetivos. Por eso, la evolución de la misma, y su disminución, son fundamentales para prever lo que sucederá en materia de política monetaria.

Los datos de la inflación

En cuanto a los datos, la verdad es que no ha habido grandes sorpresas. El IPC general se ha situado en el 5% en términos interanuales, frente al 5,2% previsto por el mercado y el 6% del mes de febrero. Con lo cual, el IPC se ha comportado mejor de lo esperado. Por otro lado, la inflación subyacente sigue mostrando signos preocupantes porque no termina de remitir. En este caso, se ha situado en el 5,6% frente al 5,5% del mes de febrero.

Datos de inflación de EEUU

“Estos datos confirman la tendencia a la baja del índice de precios al consumo norteamericano que se viene observando desde el pasado verano, al sumarse 9 caídas consecutivas, aunque el componente de inflación subyacente se resiste a bajar”, explica Alfredo Jiménez del Instituto Español de Analistas.

Sin embargo, hay que buscar los motivos a esta reducción. Y es que, según Tiffany Wilding, economista de la gestora de fondos PIMCO, la inflación de los alquileres se desaceleró notablemente de un mes a otro, lo que sugiere que los efectos aplazados de la bajada de los alquileres de mercado pueden haber llegado finalmente al IPC. “Mientras tanto, no se observan indicios de que el aumento de los precios al por mayor de los vehículos usados se haya trasladado a los consumidores”.

¿Qué esperar de este dato?

Los datos se han comportado conforme a lo que el mercado ya descontaba, así que la reacción de las bolsas e inversores ha sido neutral, pero ¿qué puede hacer ahora la Reserva Federal?

Ahora el mercado espera el resultado de la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la FED que se celebrará el próximo 3 de mayo. Las expectativas son de una ligera subida de tipos de interés de 25 pbs o, incluso, el mantenimiento de los tipos de intervención monetaria en EE.UU., actualmente en el rango 4,75/5%.

Para Wilding, este dato “reafirma nuestra opinión de que la Reserva Federal está muy cerca de dar por concluido su ciclo de subidas de tipos, y que la posibilidad de una nueva subida en mayo es muy remota”. 

Una pausa en las subidas de tipos parece, ahora, el escenario más posible y esperado por los analistas. Aunque, también cabe la posibilidad de una subida en mayo, que en todo caso sería de otros 25 p.b. “La Reserva Federal tendrá que calibrar cuidadosamente su política monetaria para navegar por esta intrincada situación económica, asegurándose de que sus decisiones sobre los tipos de interés tengan en cuenta tanto la relajación de la inflación general como la persistente inflación subyacente. En conjunto, junto con un desempleo en mínimos históricos, parece más que probable que la Fed mantenga la senda de los 25 puntos básicos en la próxima reunión”, explica Jon Maier, Chief Investment Officer de Global X ETFs.

Es decir, este dato de inflación, cumpliendo con las expectativas de mercado, invita a pensar en una moderada subida o en una pausa tras situar los tipos en el rango del 4,75%-5%. Sin embargo, la Fed no solamente tiene en cuanta la inflación, sino que también ha tenido mucho peso la fortaleza demostrada por el mercado laboral.

Los datos de empleo de EE.UU. conocidos el pasado 7 de abril reflejaron que la tasa de desempleo descendió al 3,5% en marzo desde el 3,6% en febrero. “Este dato refleja la buena situación del mercado laboral norteamericano que, tomada aisladamente, podría permitir a la FED continuar con su política monetaria restrictiva”, añade Jiménez.

Sin embargo, de aquí al próximo 3 de mayo pueden darse diferentes circunstancias que hagan a la Fed inclinarse por una postura u otra. Y es que, en los próximos días los principales bancos americanos presentarán sus cuentas, lo cual puede servir de guía para conocer la fortaleza del sector, algo que la Fed mirará con lupa para dar el siguiente paso.

2023-04-13 06:29:35

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *