La inflación es el principal riesgo para los inversores, pero la estanflación también preocupa

La inflación preocupa a los inversores, tanto como para situarla como principal riesgo económico del panorama de mercado que vivimos. 

Así se ha puesto de manifiesto en el Global Investment Forum de Mercer que este año se ha celebrado en Barcelona ha puesto el foco en la inflación como el principal desafío al que se van a enfrentar los inversores en 2022. 

De esta manera, y bajo el titulo “Metamorfosis: redibujar el mapa de inversiones”, más de 500 inversores han debatido las principales tendencias, así como las mejores estrategias para abordar la fase de profundo cambio que atraviesan los mercados financieros mundiales.

Y es que por lo general, cabe destacar que la gestión de la inflación en las carteras ha dominado buena parte de los paneles y grupos de trabajo que se han sucedido a lo largo de los dos días que ha durado la Cumbre.

¿Periodo de estanflación?

De hecho, gran parte de los inversores institucionales, el 40%, apuntan a la estanflación, un estancamiento económico con alta e persistente inflación, como principal riesgo ecónomico del panorama de mercado que vivimos. 

Pero pese al temor de los inversores, lo cierto es que Rupert Watson, jefe de asignación de activos de soluciones de inversión de Mercer, aleja ese temor a largo plazo: “Las presiones que vimos antes de la crisis de Ucrania fueron el resultado de un shock de demanda, marcada por el COVID, que ha estado elevando los precios. En estos momentos y a pesar de la actual situación internacional, creo que la estanflación es poco probable y habrá un crecimiento decente”.

Así, la mayoría de los asistentes al encuentro coindició en que, para la construcción de sus carteras, los inversores deben contar con el mejor asesoramiento sobre política monetaria y económica de gobiernos y bancos centrales, que les permita, por ejemplo, garantizar su capacidad de resistencia ante escenarios inflacionarios. Recurrir a activos como el oro, las acciones de recursos naturales sostenibles y las materias primas puede ayudar a las carteras poco preparadas, mientras que aumentar la exposición a más largo plazo a los activos reales puede ayudar a aumentar los rendimientos vinculados a la inflación. 

La exposición a China y sostenibilidad

Otro de los puntos tratados durante el evento fue la exposición a China, donde los expertos de Mercer esperan que supere el PIB de EEUU en los próximos años lo que sin duda puede representar nuevas oportunidades para los inversores, así el 53% de los presentes en la Cumbre reconocieron que van a sobre ponderar las acciones de China sobre las de EEUU durante los próximos cinco años. 

Por otro lado, y siendo este el tercer elemento que centró más interés del congreso, gran parte de los participantes se centraron en el aumento del peso de los productos sostenibles en sus carteras ante una mayor concienciación global sobre una reducción efectiva de emisiones contaminantes.

Nick White, director global de investigación estratégica de Mercer, aseguraba: “Es importante que desarrollemos un plan sofisticado de transición climática, que se centre en las emisiones planetarias y se posicione como parte de un replanteamiento más amplio de cómo usamos los recursos. El giro hacia una economía circular debe apuntar a aquellas áreas que requieren más transformación y que más se necesiten para consolidar una futura economía verde”. 

Otras áreas de inversión que atraen

Junto a la sostenibilidad, los expertos de Mercer identifican otras grandes áreas que están atrayendo inversión, en especial la sanitaria, debido al impulso de la investigación por la pandemia, seguridad y defensa como consecuencia de la guerra en Ucrania, además de la tecnología o las fintech. 

En un mundo con las turbulencias actuales, el Global Investment Forum concluía que las inversiones a largo plazo ganan terreno en las carteras, con activos privados para brindar diversificación y con materias primas y alternativas líquidas en segundo lugar. En este sentido, la dificultad de la renta fija para replicar los éxitos del pasado empujará a los inversores a volverse más dinámicos en la forma en que administran la exposición de sus carteras. La gestión activa y el uso de participaciones estratégicas a largo plazo pueden ser la mejor manera de lograrlo. 

Otros artículos relacionados:

Oro y plata: la alta inflación o el techo de los precios deciden su futuro

Radiografía de la inflación en España: perspectivas y temor en la Eurozona

2022-04-22 11:32:18

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *