Invertir en renta variable americana es posible de muchas maneras, una de ellas es mediante el S&P 500 Dividend Aristocrats Index. Se trata de un selectivo que mide el rendimiento de los valores que han incrementado sus dividendos todos los años durante los últimos 25 años de forma consecutiva. Es una forma diferente de invertir en las empresas más grandes Wall Street y con una trayectoria sólida y larga. Se puede decir que es una buena opción para aquellos inversores más conservadores que opten por compañías consolidadas y rentables.
Este año el índice arrastra una caída del 0,7%, frente a la subida general del S&P 500 del 7,3%, la brecha entre ambos selectivos nunca había sido tan amplia desde 2007. Sin embargo, la rentabilidad anualizada a 10 años del índice supera el 10,2% del mismo modo el riesgo a 10 años es más bajo, del 12,2% frente al 13,2% del selectivo general. Por su parte la rentabilidad del S&P 500 a diez años es del 11,4%. Es decir, tiene un punto más de rentabilidad y un punto más de riesgo que el selectivo de los “aristócratas de los dividendos”.
Caídas de los dividendos
El riesgo que presenta este índice, especialmente este curso, es la caída de los dividendos que están experimentando las compañías. Exxon Mobil Corp. cuya rentabilidad de dividendos está a un nivel casi récord de más del 10%, ha caído un 51% en 2020. AT&T Inc., con una rentabilidad de dividendos de más del 7%, ha caído un 29% debido a que la pandemia del coronavirus ha pesado en la incursión de la compañía en el mundo del espectáculo. Y Walgreens Boots Alliance Inc., que ofrece un rendimiento de dividendos de casi el 5%, ha caído un 35% ya que menos clientes han traficado con sus tiendas debido a Covid-19.
La caída de los precios de las acciones muestra hasta qué punto muchos inversores están preocupados por las perspectivas de los ‘aristócratas de los dividendos’. El índice ofreció recientemente una rentabilidad de dividendos de alrededor del 2,7%, una cifra muy baja en términos nominales, pero aún mayor que la rentabilidad de dividendos del S&P 500, de alrededor del 1,7%, y más del triple de la rentabilidad del bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años.
Pese a todo, los inversores se muestran bastante reticentes a la inversión en dividendos, ya que han sacado más de 40.000 millones de dólares de fondos mutuos y fondos cotizados en bolsa centrados en los dividendos globales desde el inicio de, según datos de la EPFR. Eso supera los más de 3.000 millones de dólares que fueron retirados durante el mismo período aproximado en 2019.
1970-01-01 00:00:00