Se acerca el final de un año que ha estado marcado por la volatilidad para los mercados. La recuperación económica tras el parón provocado por la Covid-19 ha desencadenado que se dispare la inflación prácticamente en todo el mundo. Los bancos centrales han sacado su artillería más pesada para tratar de contener el incremento de los precios.
Desde que los principales bancos centrales iniciaron su política monetaria agresiva con respecto a la subida de tipos de interés, hacia mitad de año, los mercados han optado por mantener una tendencia principalmente a la baja. Por este motivo, los expertos se decantaban por determinar que estas navidades los mercados no experimentarían el tradicional rally de navidad. El rally navideño se utiliza para definir al periodo de las últimas semanas del año en curso y la entrada del año siguiente, en las que tradicionalmente los mercados experimentan subidas.
Sin embargo, la tendencia para las bolsas ha cambiado durante las últimas jornadas y, aunque la volatilidad continúa presente en las sesiones bursátiles, parece que el optimismo se ha hecho un mayor hueco en los mercados.
En Dirigentes hemos preguntado a los expertos para comprobar si han cambiado de opinión en cuanto a su postura sobre el rally de navidad, o si estas subidas en los mercados son solo un oasis dentro de una racha pesimista.
Joaquín Robles, analista de XTB, explica que parece “complicado” que se pueda producir un rally de navidad “significativo” de cara al final del año.
“La inflación sigue estando muy por encima del nivel de los bancos centrales y es difícil que veamos una caída significativa en estos dos últimos meses que restan”, añade el analista de XTB.
Rafael Ojeda, analista global Macro de Fortage Funds, expone que “la bolsa española está estructuralmente barata en estos momentos”. Sin embargo, las políticas económicas del gobierno, ya que el 2023 es un año electoral, y todas las incertidumbres que la guerra en Ucrania está generando, “hacen que la posibilidad de una subida en la bolsa española esté en entredicho”.
Por su parte, Diego Morín, analista de IG, coincide en que la situación actual “es compleja” debido a “los frentes que tienen abiertos los inversores”, entre los que destaca la presión que continúan ejerciendo los bancos centrales, con las subidas de tasas, para controlar una inflación que “sigue siendo demasiado alta”, en algunos países incluso superando el doble dígito.
El analista global Macro de Fortage Funds, Rafael Ojeda, señala en este sentido que “las medidas que se están tomando” para contener la inflación, tendrán repercusión en los próximos 6 o 9 meses, pero “no en el corto plazo”.
“En Europa, la inflación de oferta no se va a solucionar en el corto plazo. El petróleo ya se mueve en los 100 dólares el barril y la debilidad del dólar podría hacer que este precio incluso subiera”, señala Ojeda.
Víctor Alvargonzález, director de estrategia de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, sin embargo, no descarta que haya un rally navideño ante la llegada de buenas noticias “por el lado de la inflación en EE.UU.” que “es la causante de todos los males bursátiles actuales”.
El analista de IG, explica que “pese a los eventos que tendremos por delante”, como el Blackfriday o las propias navidades, “las perspectivas de las compañías no son positivas”.
“Si otros años era más predecible el famoso rally de navidad, este año, a priori, tendremos una pérdida de poder adquisitivo que puede lastrar las diferentes campañas”, añade Morín.
En este escenario en el que la inflación en Europa y en EE.UU. no va a caer en el corto plazo los bancos centrales probablemente volverán a subir sus tipos de interés en el mes de diciembre, lo que haría que la probabilidad de un rally navideño “sea bastante complicada”.
Alvargonzález, explica que “si la inflación diera un respiro en estos últimos compases del año tendríamos un rally alcista con origen en Wall Street”. Si la inflación se modera, la Reserva Federal será menos agresiva y en ese caso, las bolsas tendrían un rally “de alivio”.
Además, la cercanía del invierno podría “enfriar” la actividad militar en Ucrania o favorecer “noticias o rumores” sobre negociaciones “lo que sentaría muy bien a las bolsas y especialmente a las bolsas europeas”, añaden desde Nextep.
Joaquín Robles, analista de XTB, concluye con que de cara al final de año se esperan movimientos “más laterales”, a la expectativa de “cómo se puede desarrollar la política monetaria de cara al 2023 y cuáles vayan a ser estas perspectivas de crecimiento.
“El sector financiero puede hacerlo bien, en medio o largo plazo, el sector de infraestructuras y empresas, con elevado dividendo, también lo pueden hacer bien pero el rally de fin de año dependerá bastante del control de la inflación y de si los cisnes negros evolucionan hacia una pronta solución”, concluye Rafael Ojeda.
2022-11-08 07:31:23