La reunión de los productores de petróleo marcará el futuro del crudo

El barril de Brent lleva alcista desde que comenzó el año, es más ha crecido un 31% desde el mes de enero. Tras tocar mínimos en diciembre, cuando incluso se llegó a temer que bajase de los 50 dólares por barril, el crudo empezó a remontar a raíz de los recortes de la OPEP. Un rally que le ha llevado a superar, de nuevo, los 70 dólares, lo que significa volver a estar en niveles no vistos desde noviembre de 2018.

Los motivos se encuentran en los recortes de producción por parte de la OPEP y las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán y a Venezuela. La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó recortar la producción mundial para frenar la caída del precio del barril de Brent, ya que se estaba desplomando. Los analistas advirtieron que, si se mantenía el ritmo productivo de los últimos meses de 2018, en 2019 habría más oferta que demanda y el precio del petróleo bajaría todavía más. Por eso, la OPEP ordenó en diciembre recortar la producción, una orden que se ha mantenido y que no pretenden cambiar hasta nuevo aviso.

Atención a mayo

El próximo mes de mayo, la OPEP y el resto de productores ajenos al grupo se reunirán de nuevo y será una cita clave que determinará el futuro del precio del crudo. El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, ha asegurado que todavía es pronto para asegurar que la OPEP extenderá los recortes de producción más allá del mes de mayo.

A la cita acudirán representantes de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Nigeria y Kazajistán, entre otros. Serán ellos quienes deciden qué hacer con la producción. Tendrán que tener en cuenta, las sanciones que pesan sobre Irán, Venezuela, además de las nuevas tensiones bélicas sobre el Libia, que produce 1,1 millones de barriles al día.

«El JMMC – el comité ministerial conjunto compuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores ajenos al grupo – será un importante punto de decisión, porque para entonces sabremos con certeza dónde está la visión de consenso y, lo que es más importante, antes de que pidamos consenso, sabremos hacia dónde apuntan los fundamentos», dijo el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih. «Creo que mayo será clave».

Además, al-Falih aseguró que el mercado se está equilibrando poco a poco. «Estamos llegando a un punto en el que los inventarios están empezando a estabilizarse y bajar, pero siguen bastante por encima de lo que yo consideraría un nivel normal», afirmó.

Rusia y Arabia Saudí han reducido considerablemente la producción y lo seguirán haciendo hasta junio, a partir de ese mes se aplicarán las decisiones que tome la OPEP en la próxima reunión de mayo.

2019-04-10 10:54:23

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *