Tras una sesión de tregua, la registrada en la última jornada, las ventas se vuelven a imponer en la apertura de la plaza española y en el arranque de sus comparables del viejo continente. Poco ha durado el impulso positivo que supuso en la última jornada el plan de 200.000 millones de euros aprobado por el gobierno para hacer frente a los efectos económicos de la crisis del Covid-19 o el rebote de Wall Street anoche. Este miércoles, las plazas asiáticas han vuelto a los números rojos, con recortes para el Nikkei japonés del 1,68% y del 1,83%, por ejemplo, para la Bolsa de Shanghai, y los inversores del viejo continente optan de nuevo por las ventas.
Valores destacados
Lo relevante en los primeros compases de negocio es que hay varias compañías importantes en subasta de volatilidad, ante la avalancha de órdenes de venta, caso del Santander, de Siemens Gamesa, de Mapfre o de la hotelera Meliá. Entre las que sí cotizan está Inditex. Lo hace con recortes del 5% hasta los 20,4 euros después de provisionar 287 millones de euros dada la coyuntura de incertidumbre actual por la expansión del coronavirus y de acordar aplazar la decisión sobre el dividendo correspondiente a las cuentas de 2019 al mes de julio. Unas cuentas que arrojan un crecimiento del beneficio del 6% hasta los 3.855 millones de euros, aunque sin esa provisión, el crecimiento sería del 12%. Las ventas, por su parte, mejoran un 8%.
Una vez solventadas las subastas de volatilidad registradas en los primeros movimiento de la jornada, Meliá se desploma más de un 9%, el Santander recorta un 6,5%, Mapfre por encima de los 5 puntos porcentuales y, entre las más castigadas, se sitúan empresas como ArcelorMittal (-6,3%) o Acciona (-6,2%). Entre los pocos valores al alza destaca REE, que avanza un 4,5%, mientras que Naturgy o Cellnex también están en positivo.
2020-03-17 23:08:50