La cautela se impone en las Bolsas tras la reciente escalada

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha viajado esté miércoles a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin. Un encuentro que se ha producido con ambos países "aislados" en Europa: el primero por sus desavenencias en cuestiones de política económica y el segundo por la crisis en Ucrania…

En una comparecencia conjunta ambos mandatarios han anunciado un plan de cooperación económica para 2015 y 2016 y Putin ha negado que Atenas haya solicitado ayuda financiera alguna, una posibilidad con la que se especulaba e, incluso, se hablaba de que así se garantizará el voto heleno contra cualquier sanción europea a Rusia.

Mientras tanto, las posturas que parecían haberse acercado tras la reunión del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sufren un nuevo "revés", después de que Alemania haya calificado de "estúpidas" las demandas helenas de 279.000 millones como reparación por la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, el FMI ha calificado el crecimiento como "débil, desequilibrado y dudoso". El organismo aconseja "aumentar la innovación, promover la inversión productiva y combatir la caída de la tasa de actividad como la de envejecimiento".

Mientras tanto, el Banco de Japón (BoJ) ha mantenido intactos sus medidas de estímulo económico, tal y como se esperaba, y la renta variable nipona ha marcado máximos de 15 años, después de que la autoridad monetaria haya reiterado que su economía se está recuperando modestamente.

Este miércoles conoceremos asimismo las Actas de la última reunión de la Fed. De nuevo, el mercado buscará pistas sobre la posible subida de tipos, con la duda de si se producirá en verano o en otoño, especialmente tras los decepcionantes datos de Empleo de marzo que, no obstante no estarán incluidos en las apreciaciones de este informe.

Finalmente, en otros mercados el crudo retoma las caídas una vez más y el Brent cotiza en los 58 dólares, mientras que el West Texas cede con más fuerza hasta los 51. Según datos recopilados por la propia industria petrolera, los inventarios seguirían aumentando en Estados Unidos, mientras Arabia Saudí publica una producción récord en marzo. Así, se ha producido una nuevo movimiento en el sector: Shell ha anunciado la compra de BG Group por 70.000 millones de dólares.

Tal y como señalaban desde Link Securities espera, no obstante, que el inicio de la temporada de presentación de resultados ha sido el factor que más ha condicionado la sesión, "haciendo que muchos inversores se mantengan a la espera, al margen del mercado, limitando de esta forma la actividad en éste".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *