Los expertos de la institución constatan en el boletín económico que la recuperación de la economía española puede ser menos vigorosa que en la primera parte del año, aunque mantienen el tono optimista. "Durante el tercer trimestre, la economía española prolongó la pauta de recuperación que se empezó a perfilar a lo largo del año pasado, apoyada en la progresiva normalización de las condiciones de financiación, el mantenimiento de niveles de confianza relativamente robustos y la favorable evolución del mercado laboral", describe el documento. Ya se han completado un ciclo de cinco trimestres consecutivos de crecimientos positivos.
Con la información coyuntural disponible, el Banco de España mantiene sus estimaciones de crecimiento para 2014 del 1,3% y del 2% en 2015, sin embargo, constatan que "los riesgos de desviación a la baja en torno a este escenario central se han acentuado en los últimos meses, debido al empeoramiento de las perspectivas de la economía internacional, en particular de la zona del euro".
Admiten un ligero deterioro del contexto económico en el tercer trimestre. "El ritmo de avance del gasto del sector privado no financiero se redujo levemente. En el caso de algunos componentes de la demanda interna (la inversión empresarial, principalmente), la desaceleración de los planes de gasto podría empezar a reflejar el deterioro del entorno exterior y las dudas sobre la recuperación del área del euro".
Además, el aumento del consumo de los hogares es algo inferior al observado el trimestre precedente (del 0,5% en tasa intertrimestral), dentro de una trayectoria favorable. "Este comportamiento se apoyaría en la creación de empleo y en la fortaleza que aún mantiene el gasto de algunos componentes de consumo duradero. La renta disponible avanzó moderadamente en la primera mitad del año y se mantuvo la senda de revalorización de la riqueza financiera de los hogares", indica el supervisor.
En el ámbito empresarial, la inversión productiva habría mostrado una desaceleración en el tercer trimestre, como consecuencia de la ralentización de la inversión en bienes de equipo, ya que se estima un pequeño avance de la inversión en construcción no residencial. "Esta desaceleración del gasto de las empresas podría estar relacionada con el aumento de la incertidumbre en torno a la cartera de pedidos exteriores", interpretan los expertos.
Tampoco percibe una mejora del crédito al sector privado. La contracción del crédito al sector de hogares hasta agosto fue de magnitud similar a la del trimestre precedente (?4,5% en tasa interanual). A su vez, el saldo de financiación crediticia al sector empresarial se redujo en el tercer trimestre a tasas similares a la del período abril junio (?4,7% en tasa interanual en agosto), al igual que la ratio de endeudamiento sobre el PIB del sector.
El Banco de España observa que el empleo moderó levemente su ritmo de avance después del verano. El número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó un 0,5% en el período julio septiembre en tasa intertrimestral ajustada de estacionalidad, frente al 0,7% del trimestre previo.
hemeroteca