Las bolsas europeas representadas en FESE ( Federación Europea de Bolsas), con participación de BME, consideran que una reducción de la jornada bursátil en los mercados del viejo continente, tal y como planteaban en noviembre de 2019 la Association of Financial Markets in Europe (AFME) y la Investment Association (IA), comprometería la competitividad de los mercados.
La Federación Europea de Bolsas considera que, antes de considerar cualquier cambio en los horarios de negociación de renta variable, hay que examinar en detalle cuestiones como las necesidades de los inversores finales, la potencial amenaza a la liquidez, las interacciones entre diferentes mercados a lo largo de la sesión bursátil, la competitividad de los mercados o el impacto que tendría tanto en mercados como en productos asociados.
Factores que, según estima, indican por sí solos que “un acortamiento de la jornada de contratación europea podría constituir un paso en la dirección equivocada”, explican en un comunicado.
Desde la agrupación de bolsas europeas subrayan que lo sucedido en la actual crisis del coronavirus ha dejado en evidencia que “los mercados regulados desempeñan un papel central en tiempos de incertidumbre”, marcados por una elevada volatilidad y por unos altos volúmenes negociados.
Horario adecuado
Defienden que “el volumen de liquidez presente en los mercados europeos en las primeras horas de negociación y durante la última parte de la tarde demuestra que actualmente la duración de la sesión de Bolsa refleja las necesidades de los inversores”. Por tanto, acotar el horario actual implicaría -creen- favorecer un marco de falta de equidad con respecto a los Internalizadores Sistemáticos (SI) o los mercados OTC, que realizan gran parte de su operativa fuera del mercado bursátil y que no estarían afectados por el cambio.
Así las cosas, desde FESE consideran que “es crucial” que las bolsas “permanezcan a disposición de los participantes del mercado para dar respuesta a sus necesidades”, dado que unos mercados transparentes, equitativos y resistentes son “de suma importancia”.
Además, aseguran que una reducción de la jornada bursátil europea no tendría ningún impacto en el bienestar de los empleados. Un asunto, este último, que debería afrontarse desde una perspectiva a nivel empresarial, con la idea de facilitar el equilibrio entre vida laboral y personal.
2020-06-30 23:20:59