Iberdrola es la empresa del Ibex 35 que mayores esfuerzos realiza en acción climática y sostenibilidad, según el IV Estudio del Estado de Reporting de Sostenibilidad del Ibex 35 que ha elaborado la consultora EcoAct. Ha conseguido un 85 por ciento de puntuación para subir un escalón frente al ejercicio anterior y liderar, por primera vez, la lista nacional. Una puntuación que le ha valido para colocarse en cuarta posición en el índice global, sólo por detrás de Unilever, Danone y Microsoft.
Ranking de cotizadas más sostenibles
Tras Iberdrola, este estudio de EcoAct sitúa a Acciona ( 84 por ciento), Ferrovial (82 por ciento), Endesa (80 por ciento), Naturgy (77 por ciento) o REE (76 por ciento), lo que hace que el sector energético sea el mejor puntuado, ya que también Enagás (66 por ciento) se sitúa entre las mejor valoradas. De hecho, el sector -con un 70 por ciento de nota media- consigue situar a dos de sus componentes ( Iberdrola y Acciona) como las energéticas de mayor puntuación en el índice global.
El estudio demuestra que un 71 por ciento de las compañías del Ibex 35 tiene objetivos concretos de reducción de emisiones de carbono. Pese a ello, la directora de EcoAct en España, Cristina Raventós, ha asegurado que los cambios en las puntuaciones dentro del selectivo español aún son “preocupantes”. De hecho, el promedio del índice ha bajado con respecto al ejercicio 2018 (59 por ciento), en parte porque la metodología es ahora más rigurosa. Además, destaca el hecho de que aún existen dos velocidades entre las cotizadas del Ibex 35 en materia de sostenibilidad.
El informe de EcoAct subraya que un 86 por ciento de las compañías del principal índice de bolsa nacional utilizan energías renovables y que dos de sus componentes, Acciona y Caixabank, son neutras en carbono.
2019-09-25 15:46:50