«Las gestoras españolas somos capaces de competir con las internacionales y obtener resultados similares o mejores»

Javier Turrado, director comercial de Bankinter Gestión de Activos, analiza los buenos resultados que han obtenido los fondos de la gestora, que ha logrado situar a tres de ellos entre los diez mejores de renta variable en las gestoras nacionales.

2021 ha sido para Bankinter un año especialmente exitoso en la contratación de fondos: ¿Cuáles han sido las claves de ese crecimiento?

La principal es la consistencia. Desde el inicio de la pandemia hemos respondido a las necesidades de nuestros clientes en información, en transparencia, en decisiones acertadas y en buenos resultados. Hemos estado a su lado constantemente, y nuestros productos han estado a la altura de los mejores. No sólo en términos de rentabilidad, sino en ajustarse a los niveles de riesgo-rentabilidad que perseguían.

Tres fondos de Bankinter se han colocado entre los 10 mejores de renta variable en 2021, ¿a qué responde este éxito de ser la única gestora nacional con tres fondos en la categoría?

Trabajo, constancia y un gran equipo de profesionales. Algunos sólo ven el resultado final y parece que es un trabajo sencillo o fruto del azar. Pero la realidad es que, día tras día, nuestros análisis macroeconómicos, la interpretación de los datos microeconómicos, el filtrado y estudio de las compañías, el proceso disciplinado en la toma de decisiones, la construcción adecuada de la estrategia de inversión… desembocan en unas carteras que se ajustan en cada momento a la situación de los mercados y que van marcando diferencias de forma consistente a lo largo del tiempo. Y esto es lo que ven, aprecian y valoran nuestros clientes. 

De hecho, el primer y el segundo fondo con más rentabilidad son de Bankinter. Se trata de los fondos Bankinter Pequeñas Compañías Europa C FI y Bankinter Eficiencia Energética y medioambiental. Entiendo que estaréis muy satisfechos de su evolución…

Sí, por supuesto. Claramente es una constatación de que el trabajo de nuestros equipos se está haciendo de manera adecuada. Estos fondos no son más que un pequeño botón de muestra de todos los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Y una muestra de que somos capaces de ofrecer valor añadido en productos y/o ideas temáticas que hasta ahora parecían reservados a entidades internacionales.

El fondo de Eficiencia Energética y Medioambiente es un fondo bajo los criterios ESG, ¿en qué se centra la gestión de este fondo y en qué tipo de compañías invierte?

La composición de la cartera se centra fundamentalmente en compañías que ayuden a reducir la intensidad energética, a mejorar la productividad industrial y de procesos y a reducir el impacto ambiental del uso de combustibles fósiles. 

Los sectores en los que el fondo centra sus inversiones son: industriales, tecnología, eléctricas, renovables y servicios. Y ‘compañías tipo’ serían aquellas que ayudan a otros sectores a mejorar la eficiencia energética, productiva y de sostenibilidad. Pensemos en las ventajas competitivas que ofrece tener buenos sistemas de ventilación en los edificios, software o hardware que permite automatizar procesos en una fábrica, sistemas de propulsión menos contaminantes o equipos industriales cada vez más eficientes energéticamente.

En este principio de año, estamos bajando posiciones en empresas más caras y subiendo en empresas más baratas o que están siendo muy penalizadas. No obstante, las empresas que forman el fondo tienen expectativas de crecimiento muy potentes y que no cambian porque el consenso de tipos de interés vaya al alza. Todas ellas son muy rentables, tienen altas tasas de crecimiento, generan muchísima caja y adquieren otros negocios para crecer más rápido.

Ha sido el único fondo sostenible que ha entrado entre los mejores en renta variable, ¿es la confirmación de que se puede invertir con criterios ESG y lograr grandes rentabilidades?

Bankinter Eficiencia Energética no es solo la confirmación de que se puede invertir con criterios ESG y lograr grandes rentabilidades, sino también que las gestoras españolas somos capaces de competir con las internacionales y obtener resultados similares y/o mejores.

La inversión ESG es una realidad que ha venido para quedarse. En Europa hace tiempo que llevamos la delantera y un porcentaje cada vez mayor de nuestros productos cumplen con dichos criterios. Múltiples estudios destacan que la sostenibilidad no está reñida con la rentabilidad. Así que son cada vez más los clientes que demandan este tipo de productos, convencidos de las bondades que ofrecen estas inversiones. 

¿Qué tipo de fondos vais a potenciar más de cara a este 2022 y por qué tipo de sectores apostáis?

Seguiremos potenciando los fondos perfilados (Premium y/o Platea) como parte central de las carteras de nuestros clientes. Bajo nuestro punto de vista, el grueso de las inversiones tiene que estar gestionado por profesionales, para que se pueda obtener el máximo partido al binomio rentabilidad-riesgo.

Asimismo, y para todos aquellos que quieran reforzar sus carteras con ideas concretas, pondremos a su disposición: renta variable europea (Bankinter Variable Euro, Bankinter Dividendo Europa), valores europeos de pequeña capitalización (Bankinter Pequeñas Compañías), ideas temáticas (Bankinter Megatendencias), inversiones relacionadas con los criterios ESG (Bankinter Sostenibilidad, Bankinter Eficiencia Energética).

Por último, para quienes apuestan por la gestión pasiva, toda nuestra gama de fondos que replican las principales zonas geográficas (EE.UU., Europa, Japón, Emergentes), invertir en España y de manera inversa en Europa.

¿Crees que es un buen momento para la inversión en fondos? ¿Qué tipo de producto recomendaríais a un cliente que quisiera iniciarse en la inversión en fondos? 

Siempre es buen momento para invertir en fondos. Y en los momentos actuales más todavía. Los ciclos económicos son cada vez más cortos, la interpretación de los datos económicos requiere de conocimientos, las carteras necesitan que los gestores tomen decisiones tácticas para sacar partido a la situación de los mercados… y esto sólo es posible con profesionales que concentran sus esfuerzos en la gestión del patrimonio de los clientes.

Tanto para los ya iniciados como para los que no, la recomendación es utilizar gamas de fondos perfilados (Premium y/o Platea). Así dispondrán de fondos con diferentes niveles de riesgos, en los cuales se combinan renta fija y variable, materias primas, divisas y derivados. 

Bankinter alcanza un resultado récord por la plusvalía de Línea Directa

Los mejores fondos de 2020

Mejores fondos de inversión 2021

2022-02-28 18:46:11

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *