La gestora Fidelity ha relevado con su ‘Encuesta ESG a Analistas 2021: Un mundo de oportunidades’, cuestiones relevantes con respecto a la inversión sostenible.
De esta manera y siendo la primera vez que la gestora la lleva a cabo, Fidelity ha preguntado a 151 analistas participantes, que se centraran exclusivamente en la inversión sostenible, es decir, las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo a las que se enfrentan las empresas de todo el mundo.
Con respecto a la transición energética y a sus oportunidades de inversión en ella, los expertos preguntados consideran que actualmente las oportunidades derivadas de la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono, que observan además en todos los sectores, superan a los riesgos.
Fuente: Fildelity
“Después de los servicios públicos, el sector industrial se presenta a los ojos de nuestros analistas como el área con las perspectivas más halagüeñas derivadas de la transición energética”, aclaran.
Además, estiman que muchas empresas tendrán que elevar los objetivos de reducción de emisiones y aumentar la inversión para alcanzar las metas del Acuerdo de París, pues recordemos que los reguladores de todos el mundo, incluido recientemente los Estados Unidos de Biden, se han sumando al tratado.
“En todo el mundo, la mitad de nuestros analistas cree que las empresas tendrán que revisar al alza sus objetivos para alcanzar la neutralidad climática”, puntualizan desde Fidelity.
Fuente: Fidelity
Tal y como explican, las empresas pueden acelerar la transición vinculando la retribución de los directivos a la reducción de las emisiones y haciendo que sus consejos se responsabilicen de la sostenibilidad.
Fuente: Fidelity
De acuerdo con los analistas de Fidelity, únicamente un tercio de las empresas lo hace actualmente y solo la mitad obliga a los consejos a considerar de forma más general cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Las empresas que hacen ambas cosas deberían estar en disposición de capitalizar el enorme abanico de oportunidades que surgirán a medida que la economía mundial gravite hacia sectores con cero emisiones netas, mitigando al mismo tiempo unos riesgos muy reales.
Cómo hacer que realmente funcione la inversión ESG
Como mayores soluciones para implementar más el sistema de inversión en ESG, los expertos preguntados por Fidelity sugieren que el diálogo colaborativo de los inversores puede ser más eficaz que los esfuerzos individuales.
Fuente: Fidelity
Sin embargo, y pese a que es una consideración extendida, de la entrevista de la gestora se destaca también que las interacciones conjuntas de los inversores siguen siendo relativamente infrecuentes, lo que sugiere que hay margen para multiplicar estos esfuerzos colaborativos.
Fuente: Fidelity
Es importante destacar además que los analistas consultados creen que el diálogo con los inversores es la forma más eficaz de instigar cambios en el gobierno corporativo, mientras que la regulación es el mayor catalizador para propiciar cambios en las prácticas medioambientales y sociales.
Fuente: Fidelity
Europa: a la vanguardia del «capitalismo responsable»
Tener en cuanta la transición energética, clave para orientar nuestras inversiones
El impacto del cambio climático en la renta variable global, diferente por sectores
2021-07-01 09:41:01