La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y la Cámara de Comercio de Barcelona han organizado la «Semana Mediterránea de Líderes Económicos» (Mediterranean Week of Economic Leaders), MedaWeek Barcelona, en el que se ha analizado la situación post-COVID-19 de los sectores clave de las economías mediterráneas y las oportunidades que surgen de la necesidad de la integración Euromediterránea.
Este año se ha celebrado su 14ª edición durante los días 18, 19 y 20 de noviembre y, según indica a DIRIGENTES el coordinador general de ASCAME, Anwar Zibaoui, ha tenido «por objetivo, más que nunca, promover y activar las economías mediterráneas, la asociación entre Europa y el Mediterráneo, la cooperación empresarial y la región mediterránea en todo el mundo».
Además, con motivo del 25 Aniversario del Proceso de Barcelona, en el evento se ha presentado una nueva declaración para reposicionar al Mediterráneo como actor clave para la recuperación en el mundo pos-COVID-19. Señalan también que un cuarto de siglo después del Proceso de Barcelona, «muchos de los objetivos siguen siendo válidos». Por ello, consideran que se debe «trabajar para mejorar una prosperidad compartida basada en las relaciones Sur-Sur y Norte-Sur». De igual forma, en el tiempo que ha transcurrido desde que se puso en marcha este proyecto de cooperación regional en 1995, se ha permitido desarrollar una visión sobre cuáles son los principales problemas que tiene el Mediterráneo y qué propuestas se podrían implementar para fomentar » el desarrollo de la región mediterránea y la construcción de un futuro común entre las dos orillas.
Tras una discurso inicial de Salaheddine Mezouar, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, la presentación de las iniciativas ha sido llevada a cabo por María Helena de Felipe, Presidenta de AFAEMME; Ahmed M. El Wakil, Presidente de ASCAME; y Joan Canadell, Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.
En palabras del coordinador general de ASCAME, Anwar Zibaoui: “Es necesario potenciar la creación de alianzas, acuerdos y asociaciones. Hay que subrayar la importancia estratégica de una nueva visión de asociación entre ambas orillas del Mediterráneo, lo que permitiría una vinculación entre los dos continentes y una profunda integración entre Europa y África. La crisis de la COVID-19 hace que esta nueva asociación sea aún más necesaria para enfrentarse a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Llevar a cabo la Declaración de Barcelona nos ayudará a recuperar la economía”.
Declaración de Barcelona para la integración económica del Mediterráneo
1. Crear una nueva visión de la integración económica
2. Construir la economía del mañana
3. Promocionar la participación activa y estimular la competitividad del sector privado.
4. Involucrar al sector privado mediterráneo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
5. Apoyar a las Pymes como factora clave del desarrollo económico
6. Invertir en Capital humano
7. Priorizar el papel de la mujer mediterránea en las economías de la región
8. Luchar contra el desempleo de los jóvenes e impulsar el espíritu emprendedor e innovador
9. Promocionar un Erasmus mediterráneo
10. Fomentar la promoción del arbitraje y la mediación en el Mediterráneo
11. Potenciar la colaboración público-privada en la región
12. Estimular la contribución de las diásporas
13. Promocionar un instrumento financiero para el desarrollo en el Mediterráneo
14. Desarrollar el acceso a la financiación
15. Atraer la inversión privada e incorporar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en la inversión
16. Construir sistemas de salud sostenibles e interconectados en el Mediterráneo
17. Acoger la era digital y de innovación del Mediterráneo
18. Acelerar la Economía Verde
19. Consolidar la Economía Azul
20. Promover los ecosistemas industriales mediterráneos
21. Apoyar a las empresas de economía social y solidaria en el Mediterráneo
22. Reflotar los sectores económicos tradicionales mediterráneos: textil, agroalimentario, automoción y turismo
23. Apoyar el transporte integrado y la red multimodal en el Mediterráneo
24. Avanzar hacia el turismo sostenible
25. Desarrollo del mercado euro-mediterráneo de la energía
Economía>Nacional