Ayer los mercados registraron su peor caída desde el mes de marzo, por eso Chris Iggo, CIO Core Investments de la gestora de fondos AXA IM, señala que: “Tras la caída bursátil de esta semana ha quedado claro que el camino hacia la normalización no es fácil. Las tasas de infección están aumentando en muchas partes de los Estados Unidos y en los mercados emergentes, incluso mientras están disminuyendo en Europa. El riesgo es que, globalmente, tengamos una segunda oleada. Los inversores deben esperar mercados de riesgo como si fuera una montaña rusa. Hay mucho dinero en liquidez y sospecho que se quedará allí por algún tiempo».
Tanto por razones de oferta como de demanda, será difícil durante algún tiempo converger con los números de actividad que había a comienzos de año. En EE UU, las cifras agregadas muestran que la actividad minorista sigue siendo un 20% inferior al índice de referencia, las estaciones de tránsito un 34% inferiores y la actividad laboral un 36% inferior. Para Francia, los números son -26%, -37% y -33%. En el Reino Unido, la actividad sigue siendo muy débil: -67% para el comercio minorista, -56% para el tránsito y -53% para la actividad en el lugar de trabajo. Los mercados parecen estar empezando a darse cuenta de esto finalmente. Una de las razones clave por las cuales la actividad no volvería rápidamente a la normalidad es porque la amenaza del virus todavía está con nosotros. En EE UU se informa que los casos nuevos se están registrando a más de 20.000 por día y algunos estados todavía muestran mayores tasas de infección. En Texas, por ejemplo, el recuento diario de nuevos casos parece haber aumentado de un promedio de alrededor de 1.000 por día entre mediados de abril y mediados de mayo a algo más cercano a 1.500 a 2.000 por día. El recuento diario de casos en California también está aumentando. En muchos países emergentes, claramente existe una creciente incidencia diaria de nuevas infecciones. El riesgo aquí es que a medida que se acerca el invierno del hemisferio sur, el virus se mantendrá vivo. Luego puede volver a extenderse por los países del hemisferio norte hacia fines de 2020. En Europa no hay muchas pruebas de que las tasas de infección aumenten con la reapertura pero como fue la imposición de bloqueos lo que hizo bajar el número reproductivo básico, podría haber un riesgo de que eso se revierta.
«Debido a que la demanda y la oferta seguirán siendo limitadas por consideraciones de salud, muchos trabajadores que actualmente están exentos quedarán desempleados. Esto implica más apoyo de Gobiernos y bancos centrales para la recuperación y para reducir las tasas de desempleo, o el riesgo de una recuperación en forma de W, con una vuelta a la recesión a fines de este año o principios de 2021. Esta semana celebramos nuestro trimestre sesiones de macroestrategia. Una de las características comunes de las perspectivas era que el nivel del PIB para la mayoría de las economías no volvería por algún tiempo a lo que la tendencia de crecimiento habría sugerido. Las tasas de crecimiento pueden parecer una forma de V, pero la ruta real del nivel del PIB no será tan positiva. Eso significa que las tasas de interés a largo plazo por debajo del 1% son apropiadas, pero los PER cercanos a 20x no lo son», concluye Iggo.
2020-06-12 12:28:56