bolsas-y-mercados

Las tensiones comerciales provocan un batacazo en el Ibex

El Ibex 35 termina la sesión del lunes con una fuerte caída del 2,09% y se queda en los 9.156 puntos.

02 DE diciembre DE 2019. 17:40H Funds & Markets

f2c07fa9085b67a6770d6b8de1fc57f8.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el restablecimiento de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil asociando tal medida con la “devaluación masiva” que esos países han practicado en sus monedas.

"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, y con vigencia inmediata, restableceré los aranceles a todo el acero y el aluminio que se envíe a los EEUU desde esos países", tuiteó el Donald Trump, provocando un impacto inmediato e inesperado.

Las bolsas se han ido al rojo generando grandes pérdidas ante el temor de una reapertura en el conflicto comercial, en un momento en el que China gana enteros y se hace fuerte. Ahora, el gigante asiático parece no estar tan forzado a firmar un acuerdo inmediato con los Estados Unidos y eso puede ralentizar las negociaciones.

Valores destacados

La noticia de la sesión es que todos los valores se han ido al rojo, sin excepción. La banca es la que menos pierde, pero aún así Bankia se deja un 0,2%, Caixabank un 0,5% y Sabadell un 0,55%. Por su parte, MásMóvil pierde un 4,2%, Indra un 3,9% y Ferrovial un 3,8%. Precisamente, el sector que más está sufriendo en esta jornada es el de las eléctricas con motivo del inicio de la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid). Iberdrola, Red Eléctrica, Endesa, Naturgy y Enagás han sumado notables caídas.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"