Desde hace varias semanas, la tensión en el Golfo Pérsico no ha dejado de crecer. Las sanciones de Estados Unidos a Irán por enriquecer más uranio del acordado en el pacto nuclear llevaron a ahogar económicamente al país árabe, que no puede exportar petróleo – su principal entrada de ingresos –. La respuesta de Irán se ha materializado en forma de ataques a petroleros estadounidenses y británicos, que navegaban por aguas del Estrecho de Ormuz, un enclave fundamental por el que pasa el 30% de la producción mundial de crudo diaria.
Por el momento, no hay indicios de que las tensiones se resuelvan. De hecho, Donald Trump ha asegurado que ve muy complicado llegar a un acuerdo con Irán para levantar las sanciones y destensar la actual situación. Además, la Guardia Revolucionaria Iraní ha confiscado un barco de Reino Unido, lo cual supone una violación al derecho internacional. “El riesgo de intervención militar es cada vez mayor.”, comenta Nistesh Shah, jefe de análisis de WisdomTree.
Subida del petróleo, ¿a los 67 dólares?
Debido a que las tensiones se están produciendo en un enclave fundamental para el crudo, el precio del barril de Brent está notándolo. De hecho, desde 1991 no había un nivel tan alto de interrupciones en los envíos de crudo. Un problema que está solventándose debido a los altos niveles de stock que tienen almacenados los países, lo cual está posibilitando que el precio no se haya disparado en exceso.
“Creemos que los precios del petróleo podrían subir sustancialmente para reflejar el riesgo de que el petróleo no pueda salir libremente del Estrecho de Hormuz”, comenta Shah.
Durante los primeros cuatro meses del año, los precios subieron cerca de un 25%, hasta los 72 dólares. Sin embargo, desde dichos máximos los precios se desplomaron más de un 12% ante el clima de incertidumbre. Durante las últimas semanas los precios se han recuperado, y ya suben más de un 10% desde los niveles en los que empezó el año.
“El crudo repuntó después que American Petroleum Institute informara la semana pasada de una caída de 8.13 millones de barriles en los inventarios de petróleo . Eso es más del doble de la estimación promedio de analistas en la última encuesta. Sería la cuarta caída semanal consecutiva si fuera confirmada por los datos del gobierno que se publicarán el miércoles.”, comenta Joaquín Robles, analista de XTB.
En el último estudio de Bank of America se señala que el precio del barril de Brent podría llegar hasta los 67 dólares, pero que era necesario tener “cautela” debido a que los precios de los futuros eran más baratos que los de tiempo real, un hecho que indica que los inversores esperan que la tensión vaya disminuyendo.
2019-07-23 10:38:22