Caja Rural Castilla-La Mancha, de la mano de su Fundación, ha vuelto a conseguir un gran impacto entre los emprendedores. Más de 250 personas se han inscrito en esta edición de su programa de emprendimiento, Lazarus 2. Con este proyecto, la Fundación Caja Rural CLM trabaja, además de ayudar a los emprendedores que tienen una idea de negocio, intenta hacer que las empresas ya consolidadas inviertan en proyectos innovadores y, con ello, sigan generando riqueza y creación de nuevas oportunidades de negocio.
Lazarus 2 es un programa para el que se ha buscado emprendedores con una idea de negocio innovadora, que quieran crear empresas que aporten valor al mercado actual, con una oferta de bienes y servicios más sofisticada y que pretendan crear empleo cualificado. Así, la Fundación Caja Rural CLM asevera que se dotará, poco a poco a Castilla-La Mancha, de una masa crítica de empresas innovadoras que contribuirán a evolucionar la economía y el modelo productivo, haciéndola más competitiva.
El programa, que está ideado por profesionales y emprendedores expertos en el lanzamiento y la consolidación de empresas, cuenta como partner académico a la Escuela de Organización Industrial y tiene el mayor acompañamiento del mercado. Durante el primer año, los emprendedores podrán validar su idea de negocio bajo la metodología Lean Startup y durante los dos años siguientes el emprendedor recibirá un conjunto de servicios de Coaching, mentoring, financiación etc, que constituyen un auténtico plan de entrenamiento. El director territorial de la EOI, Javier Rivero, destacó el carácter "innovador" de Lazarus como programa "diferenciado y único en la región", que trata de potenciar la cultura emprendedora necesaria para erradicar el déficit de emprendimiento en España y Castilla-La Mancha.
La directora de la Fundación, Ana López-Casero, ha recordado por su parte que este programa es complementario a la "gran labor" de las organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha, a las que agradeció su apoyo a la difusión y captación de proyectos. "El objetivo -dijo- es buscar emprendedores con una idea de negocio innovadora que quieran crear empresas que aporten valor al mercado actual, con una oferta de bienes y servicios sofisticada y empleo cualificado".
Labor de acompañamiento y premios
Los doce emprendedores seleccionados formarán parte de Lazarus 2 durante tres años: desde la definición de su idea hasta las fases más maduras de su empresa, mediante acompañamiento y aceleración sin pedirles capital a cambio, entrenando con ellos para controlar los riesgos de sus proyectos y hacerlos más sólidos.
La primera fase será validar su negocio. Al finalizar la fase de validación, se premiarán los proyectos considerados viables con su continuidad en Lazarus 2 en la fase de acompañamiento y aceleración.
En concreto, se entregarán cuatro premios: al Proyecto más Innovador por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, con 7.000 euros a la nueva empresa creada; Premio Beca Emprendedor al Proyecto con Mayor Potencial de Internacionalización, por Indra; al Mejor Proyecto Tecnológico por la Fundación Rafael del Pino y que incluye la participación en el Programa Encuentro TR35 Week del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en septiembre de 2016, con programa, vuelo y alojamiento; y Premio al Proyecto con Mayor Potencial de Crecimiento por Plug & Play, Conector, DaD y Vitamina K, con valoración del proyecto para entrar en capital y/o acelerar.
Seleccionados
Un claustro de 25 expertos en emprendimiento del ámbito nacional e internacional ya ha seleccionado los mejores 12 proyectos de la segunda edición. Entre la docena de ideas que han pasado la selección hay, por ejemplo, una aplicación móvil que permite controlar la puerta de garaje esté donde esté, de forma segura, cómoda y económica; una solución de fabricación de implantes médicos por impresión 3D y escáner a los que se añaden factores de crecimiento óseo; o un sistema de monotorización GPS y NFC de objetos y personas por pulsera de bajo coste o pegatina conectada.
hemeroteca