liderazgo

CaixaBank, el banco referente en sostenibilidad

El banco ha encabezado los rankings europeos de financiación sostenible de Refinitiv y de financiación verde de Bloomberg del primer semestre del año

23 DE septiembre DE 2022. 15:29H G.D.

CaixaBank referente europeo sostenibilidad Dirigentes Digital

CaixaBank es la entidad líder en financiación sostenible durante el primer semestre del año, según el ranking EMEA Top Tier Green & ESG-Linked Loans, elaborado por Refinitiv. La clasificación evalúa las operaciones de financiación aprobadas por las entidades bancarias europeas. Así, la consultora ha considerado 7.327 millones de dólares procedentes de 46 operaciones para situar a CaixaBank encabezando el ranking. 

Y es que CaixaBank ha priorizado la sostenibilidad en su nuevo Plan Estratégico 2022-2024, estableciéndose como referente en esta área a nivel europeo. La entidad pretende movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles que ayuden en el proceso de transición verde acometido por las empresas. 

CaixaBank, líder en financiación sostenible en Europa 

CaixaBank ha concedido durante los primeros seis meses de 2022 más de 9.500 millones de euros en financiación sostenible, lo que supone un 28% más que en el mismo periodo de 2021. La división de Banca Corporativa, Institucional e Internacional (CIB&IB) de la entidad ha aprobado préstamos por casi el doble de valor que los concedidos durante todo 2020. 

Una parte fundamental de la financiación sostenible de CaixaBank es la concesión de préstamos ESG-Linked que vinculan el tipo de interés a los objetivos sostenibles que se marque la empresa beneficiaria (KPIs o Ratings ESG). Para ejemplificar el liderazgo de CaixaBank, destaca la financiación de proyectos en España y Europa, como en el sector marítimo nacional con Balearia. CaixaBank actúa como Coordinador y Agente de Sostenibilidad en este tipo de transacciones. 

CaixaBank, primer banco europeo –y segundo mundial– en financiación verde 

Por otro lado, CaixaBank también lidera el ranking de financiación verde League Table Green Use of Proceeds Top Tier Lender correspondiente al primer semestre del año. La clasificación, elaborada por Bloomberg, también mejora la posición de CaixaBank a nivel global hasta el segundo lugar, por detrás de la entidad japonesa Sumitomo Mitsui Banking Corporation. 

El liderazgo de CaixaBank en esta área se ilustra mejor en las operaciones de financiación verde más destacadas, como la de Aqualia –la de mayor volumen realizada en España en lo que va de año–, o en los préstamos verdes y sociales a Avalón y Ares, para fomentar el desarrollo inmobiliario en el contexto del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid.

En las financiaciones verdes y sociales, el uso de fondos va destinado a proyectos elegibles con impacto medioambiental y social directo. En esta tipología de financiación CaixaBank ha continuado innovando, estructurando bajo un formato verde productos de banca transaccional, como con las Líneas de Financiación Trade o Garantías Verdes con clientes como Greenergy, Opdenergy o FRV (Fotowatio).

CaixaBank referente europeo sostenibilidad Dirigentes Digital 2

CaixaBank crea la nueva Dirección de Riesgo Climático

CaixaBank afianza su compromiso con la descarbonización incorporando el riesgo climático en su análisis de negocio con la creación de la Dirección de Riesgo Climático, perteneciente al área de Sostenibilidad. 

La Dirección de Riesgo Climático se encargará de coordinar el despliegue de la gestión y análisis de los riesgos climáticos y medioambientales de acuerdo con el creciente marco regulatorio, las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y las directrices sobre la presentación de informes no financieros de la Comisión Europea. 

Esta área, dirigida por Stefan Rodia García-Petit, se suma a las otras cuatro divisiones de la Dirección de Sostenibilidad, que cuenta con 30 profesionales encargados de impulsar esta materia con un enfoque transversal en todas las actividades del banco. 

Además, CaixaBank también contribuye en la lucha contra el cambio climático con otras acciones. En el plano ambiental, el banco se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones en 2050; y, en el plano social, CaixaBank prevé beneficiar a más de 413.000 clientes a través dela concesión de microcréditos a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank. 

La decisión de crear una dirección específica en esta área se da en un contexto en el que las empresas están desempeñando un papel protagonista en la lucha contra el cambio climático a través de compromisos inter-nacionales, como la Carrera hacia las emisiones cero, de Naciones Unidas; o alianzas como la Net Zero Banking Alliance, de la que es miembro fundador CaixaBank.

Artículos relacionados

CaixaBank, único banco europeo elegido por el BCE para colaborar en el prototipo del euro digital
CaixaBank abre la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ para apoyar proyectos de mejora del patrimonio natural en toda España
FTSE4Good sitúa a CaixaBank como uno de los bancos más sostenibles del mundo
CaixaBank, líder en financiación sostenible en Europa en el primer semestre de 2022
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"