liderazgo

Fitur 2022 reunirá a cerca de 7.000 empresas

La Feria Internacional del Turismo se celebrará del 19 al 23 de enero y contará con la participación de República Dominicana como país socio del evento

12 DE enero DE 2022. 08:30H Isabel Garrido

6607a7c14d8d335f2d2228ee350f0bf7.jpg

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2022 abrirá en pocos días sus puertas para acoger su edición número 42. Con las esperanzas puestas en que este nuevo año sea el de la recuperación del sector, la cita que se celebrará del 19 al 23 de enero contará con la asistencia de casi 6.933 empresas y la participación de 107 países. Además, en este escenario en el que la variante ómicron se ha extendido rápidamente entre la sociedad, la semana que viene FITUR tiene el objetivo de mandar un mensaje de confianza, así como demostrar que es posible seguir manteniendo la actividad mientras se combate al virus. 

“Desde el Gobierno la celebración de FITUR tiene un significado especial porque vuelve a apostar por el liderazgo de España a nivel internacional” y vuelve a hablar de este país “como destino seguro”, señaló el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante la presentación de la feria a la que ha definido como punto de partida de los operadores turísticos nacionales. En este sentido, el dirigente también incidió en la importancia del turista nacional en momentos complicados, ya que su papel “nos ha permitido mantener un nivel de pernoctaciones y de gasto turístico muy superior al de 2020 en esa tendencia lenta y gradual de recuperación del sector”.

Durante la rueda de prensa de presentación de esta nueva edición, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, también expresó que en este contexto de “enorme complejidad”, la industria turística tiene que mostrar su capacidad de “resistencia” y “adaptación”. En este sentido, para la organización resultaba importante que este evento, el segundo celebrado en pandemia ya que el año pasado se pospuso al mes de mayo, se volviera a celebrar en sus tradicionales fechas de enero

En relación con la previsión que la organización ha hecho de este evento, las cifras se sitúan en parámetros similares a los alcanzados antes de la COVID-19. Esperan recibir 60.000 visitantes profesionales y un público compuesto por 30.000 personas interesadas en el sector turístico. Para su ejecución se ocuparán ocho pabellones con una superficie de 56.700 metros y, en ellos, estarán representadas todas las Comunidades Autónomas junto a la presencia internacional en la que participarán 107 países, entre destinos y empresas, de los que 70 asistirán con representación oficial.

En esta ocasión, la presencia internacional será liderada por la República Dominicana que en 2022 aterriza en Madrid como país socio de la feria. De este modo, el país caribeño tendrá un escaparate de gran visibilidad para dar a conocer sus posibilidades y crecer en otros mercados como el europeo o el asiático.

Asimismo, como complemento a la actividad presencial, Fitur también ha puesto a disposición de empresas y particulares FITUR LIVEConnect como una fórmula de hibridación de sus convocatorias. Se trata de una red concebida con el fin de amplificar el negocio presencial a través de la generación de oportunidades de networking entre expositores y visitantes. Además, como elemento innovador dentro de esta edición sobresale Helixa, una plataforma colaborativa diseñada para “inspirar y acompañar al tejido empresarial en la transformación y evolución hacia los nuevos modelos de actividad y negocio que abren los metaversos”.

La seguridad, una prioridad

Con el objetivo de extremar las medidas para garantizar el desarrollo de la feria en un espacio sanitariamente seguro, de los Mozos explicó que se han reforzado los controles sanitarios. Para poder acceder, FITUR 2022 exigirá a los participantes que presenten, al menos, uno de los siguientes requisitos: certificado Covid Digital de la UE; QR Spain Travel Health o test negativo PCR o de Antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a la feria. Estas pruebas se podrán realizar en IFEMA MADRID gracias al dispositivo sanitario desplegado con este fin.

Siguiendo esta línea, también se llevarán a cabo controles de toma de temperatura y del aforo en todos los pabellones a través de sistemas automatizados de conteo de personas y de un sistema inteligente digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes, además de exigir la obligatoriedad del uso de mascarilla FFP2 para acceder.

Impacto económico para la capital

Considerada una feria clave para el sector, la concejal del Área delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, indicó que FITUR también es importante para la ciudad en la medida que supone un fuerte impulso. En la pasada edición tuvo un impacto de 100.000 millones y confía en que este año también contribuya a la recuperación económica de la capital.

En esta misma línea, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comentó que la celebración de FITUR es la mejor muestra del progreso de la sociedad madrileña en mitad de la pandemia y de cómo cumpliendo las medidas estrictas de seguridad es posible que Ifema sea considerado un entorno seguro.

Los retos del empleo del sector turístico

La recuperación del turismo en clave digital


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"