Las agencias de viaje miran el futuro con optimismo. A pesar de que los comienzos de 2022 fueron complicados, las empresas enfocadas en este sector de actividad comenzaron 2023 con mejores perspectivas y fijan el próximo año, 2024, como la fecha de la recuperación total del sector. En una entrevista con DIRIGENTES, Ricardo Fernández, director […]
Dirigentes Digital
| 21 feb 2023
Las agencias de viaje miran el futuro con optimismo. A pesar de que los comienzos de 2022 fueron complicados, las empresas enfocadas en este sector de actividad comenzaron 2023 con mejores perspectivas y fijan el próximo año, 2024, como la fecha de la recuperación total del sector. En una entrevista con DIRIGENTES, Ricardo Fernández, director general de la agencia de viaje Destinia, augura un buen ejercicio. “Es cierto que hay gran diversidad dentro del sector y no todas las agencias de viaje han conseguido remontar por igual”, explica mientras aclara que las agencias de calle o las que dan servicios a empresas “han ido más lentas”. No obstante, cree que para 2024 “el sector estará totalmente recuperado a nivel mundial”.
Para el dirigente, la clave para sobreponerse y reinventarse reside en la innovación. Tal y como explica, empresas como Destinia han superado grandes crisis como la del .com en el año 2000, la de 2008 o, de forma más reciente, la de la pandemia, gracias a su capacidad de adaptación. Es decir, “tienes que evolucionar y adaptarte a los clientes para darles lo que quieren”. Y, para ello, subraya la importancia de ser ágil y no tener miedo a hacer cambios. Además, en este escenario, también destaca el papel de la tecnología: “La gran mayoría de nuestros competidores han externalizado mucha parte de su tecnología, pero nosotros nunca lo hemos querido hacer y creemos que eso es diferencial en este momento. Es sin duda nuestra gran ventaja competitiva de cara al futuro”.
Así las cosas, para Fernández la importancia de las agencias de viaje reside en la posibilidad que otorga a los usuarios de encontrar una gran variedad de alojamientos, vuelos y viajes organizados desde un único lugar. En este sentido, el experto declara que, si, por ejemplo, “eres una persona que siempre viaja al mismo sitio y al mismo hotel, lógicamente irás a la web del hotel directamente a reservar. Sin embargo, si el cliente decide ir a un nuevo sitio por primera vez, estas empresas pueden aportar un elemento de valor “muy alto”.
Tal y como detalla el experto, el perfil de viajero de ‘última hora’ que se generalizó tras la llegada de la pandemia ya ha vuelto a la normalidad. Así, “hasta Semana Santa de 2022 sí que se notaba que teníamos ese miedo al repunte y las restricciones”, pero con el paso de los meses los viajeros han ido retomando la seguridad a la hora de reservar con antelación. En esta línea, también destaca que en verano se seguía notando una reticencia a viajar al extranjero, pero ya en los últimos puentes se ha cambiado esta tendencia y, en la actualidad, “el perfil actual es una persona sin miedo, que vuelve a reservar con tiempo y que vuelve a soñar con viajar fuera”.
Con relación a este último punto, según los datos aportados por el Observatorio de Tendencias de Viaje de InterMundial, en el arranque de 2023 la reserva anticipada de viajes ha aumentado hasta situarse en una horquilla de entre 90 a 96 días, y va poco a poco regresando a los niveles de 2019, cuando la media de antelación superaba los 100 días.
En lo que respecta a los destinos favoritos de los turistas que visitan España, el director general de Destinia apunta a las islas y grandes ciudades como los territorios predominantes. En este punto, declara que, durante la pandemia, se dieron a conocer destinos pequeños más desconocidos debido a que la gente buscaba lugares menos abarrotados. Sin embargo, “al final los destinos de siempre son los más preparados para el turismo, los que más camas tienen, y los que se siguen reservando de forma general”. “Eso no ha cambiado”, matiza.
En el caso concreto de Destinia, las principales nacionalidades que contratan sus servicios son de origen europeo, portugueses, franceses, británicos e italianos, en primer lugar, seguidos de estadounidenses. ¿Y cuáles son los paquetes más demandados? Según explica Fernández, tradicionalmente ha predominado el servicio de alojamiento, pero la tendencia actual se caracteriza por un paquete dinámico compuesto por vuelo + hotel. Se trata del producto con mayor tasa de crecimiento de los últimos años. En países como Reino Unido y Alemania es el “producto estrella” y España también está evolucionando en la misma dirección.