El pádel continúa su expansión por el mundo y confirma su posición como deporte de moda. Tan solo el año pasado, se crearon más de 8.200 canchas de pádel, aumentando en un 21% la cantidad de pistas disponibles. Al menos así lo afirma el informe Global Padel Report 2023, elaborado por Playtomic, el software de […]
Dirigentes Digital
| 20 oct 2023
El pádel continúa su expansión por el mundo y confirma su posición como deporte de moda. Tan solo el año pasado, se crearon más de 8.200 canchas de pádel, aumentando en un 21% la cantidad de pistas disponibles. Al menos así lo afirma el informe Global Padel Report 2023, elaborado por Playtomic, el software de gestión integral para clubes e instalaciones deportivas, en el que se estudia la implementación y el crecimiento de este deporte en 21 países, que no incluye datos de los países latinoamericanos, algunos de los cuales cuentan con una gran tradición en este deporte, como es el caso de Argentina o México. En estos 21 países analizados, entre los que sí se encuentra España, la evolución ha sido exponencial: en 2016, solo sumaban 10.151 pistas, lo que representa poco más de una cuarta parte de las 37.432 actuales. De la misma manera, si se observan los datos por número de clubes, estos sumaron en los países analizados los 9.783, un 24% más que el año anterior.
De entre los 21 países analizados, España sobresale en número de pistas, con 15.300. A mucha distancia, Italia (6.470) y Suecia (4.200) siguen a nuestro país. Si bien es verdad que el pádel lleva varios años disfrutando de su apogeo en España, en otros países este fenómeno es más incipiente, como reflejan las cifras de crecimiento. Mientras que en España hay un 10% más de pistas que en 2021, otros países han experimentado aumentos mucho mayores, como Países Bajos (+49%), Portugal (+47%), Italia (+39%) y Suecia (+37%). Este último país destaca por haber creado el mismo número de pistas que España (1.300), pese a contar con una quinta parte de su población.
En España, el crecimiento se ha ido moderando desde 2016 debido a la temprana implantación del deporte. De hecho, en 2021, el número de jugadores federados superó por primera vez al número de tenistas registrados y el desarrollo más intenso se ha experimentado en el aumento de audiencias en la retransmisión de partidos. Asimismo, España está aprovechando la popularidad temprana que adquirió el pádel dentro de sus fronteras para convertirse en una potencia exportadora de este deporte, especializándose en la construcción estandarizada de pistas.
Entre otros factores que ayudan a establecer este novedoso deporte entre la población, el informe destaca la penetración del tenis, la afición de personajes relevantes que ayudan a popularizar este deporte (en España es más que conocida la dedicación del expresidente José María Aznar a este deporte y en Suecia el jugador de fútbol Zlatan Ibrahimovic) o si el país alberga competiciones globales. Asimismo, la inversión en la construcción de pistas y clubes, que se acelera por las facilidades regulatorias y el interés del sector privado, también son fundamentales para popularizar este deporte de raqueta.