Tenemos la idea de que China es el gran proveedor del mundo en materia de calzado. Y es totalmente cierto: acumuló casi el 60% del total del calzado importado en 2018, tal y como explica un documento elaborado por ICEX. En España se consume una gran cantidad de este producto, pero también en dirección contraria. […]
Dirigentes Digital
| 02 ene 2020
Tenemos la idea de que China es el gran proveedor del mundo en materia de calzado. Y es totalmente cierto: acumuló casi el 60% del total del calzado importado en 2018, tal y como explica un documento elaborado por ICEX. En España se consume una gran cantidad de este producto, pero también en dirección contraria.
España es el sexto mayor proveedor de calzado a Hong Kong, la capital china. En los últimos cinco años, estas exportaciones han aumentado en un 21%, llegando a un valor de 26,6 millones en 2018. ¿Y qué producto es el que cuenta con mayor éxito? Sin duda, el calzado de cuero. Le siguen el calzado con parte superior de caucho o plástico y el calzado con parte superior de materia textil. “Muchas empresas empiezan a identificar y reconocer el calzado español como un producto de calidad, diseño y precio competitivo, siendo este último aspecto claramente diferenciador frente al calzado italiano”, cuentan desde ICEX.
Pero no todo es de color de rosas. Uno de los aspectos que limitan el crecimiento en presencia de las empresas españolas es la ausencia de una imagen país ligada al calzado tan sólida como la italiana, el segundo mayor exportador a nivel mundial.