La Familia de Vino y Spirits de González Byass pone su granito de arena para caminar hacia la movilidad eléctrica sostenible en España. Lo hará con la instalación de postes de recarga gratuitos en bodegas de la marca y Las Copas (Jerez de la Frontera, Cádiz), en Vilarnau (Sant Sadurní d´Anoia, Barcelona), Domino Fournier (Berlangas […]
Dirigentes Digital
| 19 jul 2021
La Familia de Vino y Spirits de González Byass pone su granito de arena para caminar hacia la movilidad eléctrica sostenible en España. Lo hará con la instalación de postes de recarga gratuitos en bodegas de la marca y Las Copas (Jerez de la Frontera, Cádiz), en Vilarnau (Sant Sadurní d´Anoia, Barcelona), Domino Fournier (Berlangas de Roa, Burgos), Beronia Rueda (Rueda, Valladolid), Adega Pazos de Lusco (Salvaterra do Miño, Pontevedra), Finca Constancia (Otero, Toledo), Viñedos del Río Tajo (Daramezas, Toledo), la planta de Chinchón (Chinchón, Madrid) y la de Bodega Las Copas (Tomelloso, Ciudad Real)..
A estos diez puntos de recarga, operativos antes de la finalización del año a medida que el Programa Moves III permita su instalación, se unen los dos primeros ya activos en Beronia (Ollauri, La Rioja) y en Viñas del Vero (Barbastro, Huesca). En esta bodega también está disponible la opción de recarga de vehículos de hidrógeno, basada en la generación de este elemento por hidrólisis a partir de energías renovables.
Las instalaciones estarán visibles en aplicaciones como Google Maps y Electromaps, entre otras, donde el usuario podrá reservar online al momento y determinar la duración de la recarga. Los postes eléctricos serán de uso público en horario de apertura de las instalaciones y están dotados de conectores tipo dos, con capacidad de carga semirrápida hasta 22 kw/hora. Estas características garantizan que, en dos horas, el tiempo que el enoturista emplea en visitar la bodega, se realice una carga para dotarse con una autonomía de 255 kilómetros.
La alimentación del poste procede en la mayoría de los casos de los parques fotovoltaicos ya instalados, o en proceso de instalar, de las propias bodegas, lo que garantiza que las recargas eléctricas serán cero emisiones en su origen, “un rasgo que muy pocas instalaciones ofrecen”. Según los cálculos realizados por la propia bodega, con una carga de dos horas diarias en las doce instalaciones, en un año se evitaría la emisión de 145 Tm de dióxido de carbono, lo que supondría un ahorro en combustible fósil de más de 100.000 euros.
A través de este proyecto, que se enmarca en el plan sostenible de González Byass ‘5+5 Cuidando el planeta’, se espera mejorar la movilidad eléctrica de empleados, visitantes, proveedores y clientes en todas las bodegas e instalaciones de González Byass en España. Su uso será gratuito y con él se busca “paliar el déficit” de instalaciones de carga existentes en España. En el momento actual se registran 11.000 puntos activos, frente a los 45.000 de países como Francia, Alemania o Países Bajos.
La idea pasa por promover “de manera altruista” el origen renovable de la electricidad para la movilidad sostenible. Para ello, Gonzáles Byass cuenta con el apoyo y la colaboración de Endesa X en el diseño, equipamiento, instalación, proyecto, tramitación y legalización de estas instalaciones.
‘5+5 Cuidando el Planeta’ es la realidad sostenible de González Byass, que cuenta con bodegas y destilerías en España, Chile y México. “En todas destaca el compromiso por el cuidado del medio ambiente, a través del uso responsable de los recursos naturales, dirigido hacia un crecimiento equilibrado que aporte beneficios al entorno de manera local y global. Siempre mirando al futuro, con una visión a largo plazo”.
‘5+5’ representa las cinco generaciones de la familia González que han conducido a la empresa hasta el siglo XXI y las próximas cinco generaciones que continuarán esta misión a partir del trabajo ya hecho. Según precisan en una nota, esto implica el nivel de compromiso de González Byass con la naturaleza mediante el empleo de prácticas sostenibles en todas las áreas de la compañía, desde el viñedo a la bodega, pasando por los proveedores, el diseño de los productos y hasta la distribución al cliente.
Cabe destacar que en 2020 la compañía se unió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En este sentido, se compromete a priorizar algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del pacto como educación de calidad, trabajo y crecimiento económico, acción por el clima y vida en la tierra.