La retención de los equipos en el Horeca es uno de los principales retos de un sector que apuesta por innovaciones tecnológicas y nuevas medidas de conciliación
Dirigentes Digital
| 01 feb 2024
La hostelería se encuentra en un momento de expansión tras la pandemia, que ha inducido al crecimiento de nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, este aumento en la demanda se ve confrontado por la persistente escasez de talento en un sector en el que la rotación llega al 63,7%, según datos de mercado de 2023. Así, los empresarios de la industria se enfrentan a un desafío transversal, que se basa en volver a hacer del Horeca un ámbito atractivo en el que desarrollar una carrera profesional. Para ello, en los últimos años se están implementando medidas y estrategias con vistas a captar, y retener, equipos.
Las estrategias se centran en cuidar a la plantilla para que se conviertan en los mejores embajadores de marca. En este sentido, acciones relacionadas con la conciliación, la estabilización de los horarios, o la formación continua son algunas de las propuestas que están dando sus frutos. Asimismo, la tecnología, al integrarse con prácticas sostenibles, mejora el bienestar de los empleados y promueve la inclusión, a la vez que atrae nuevo talento.
Con el objetivo de analizar este desafío, y dar las soluciones para superarlo, HIP 2024, que tendrá lugar del 19 al 21 de febrero en IFEMA Madrid, contará con expertos y directivos como Rosario Barrios, Directora General de Le Cordon Bleu Madrid; Nieves Ye, fundadora del restaurante Don Lay; u Óscar Carrión, director de la escuela de negocios enfocada en restaurantes y F&B hotelero, Gastrouni. Todos ellos evaluarán las claves a fin de contar con un equipo formado y comprometido.