DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
D
D

LifeStyle

Modos de frenar la pandemia en las residencias de mayores

Los centros de mayores son uno de los lugares donde la crisis del coronavirus está afectando con mayor intensidad. Su impacto pone en riesgo a las más de 370.000 personas que en la actualidad viven en ellos por lo que, ante esta situación, la Fundación Edad&Vida ha instado a la Administración a que los profesionales […]

Dirigentes Digital

01 abr 2020

Los centros de mayores son uno de los lugares donde la crisis del coronavirus está afectando con mayor intensidad. Su impacto pone en riesgo a las más de 370.000 personas que en la actualidad viven en ellos por lo que, ante esta situación, la Fundación Edad&Vida ha instado a la Administración a que los profesionales de Atención Primaria puedan participar en el control de las personas alojadas en estos espacios.

La entidad, dedicada a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas mayores, explica que se deben diferenciar los centros sociosanitarios y hospitales de cuidados intermedios, de las residencias sociales con soporte sanitario. En el caso de las primeras, dependen de las Consejerías o Departamentos de Salud y, complementariamente, disponen de servicios sociales. Además, como resaltan, “están dotadas con los equipos necesarios”. Por su parte, las segundas funcionan como estructuras sociales que alojan a personas mayores y “disponen de escasos recursos sanitarios”.

En este sentido, tal y como indican desde Edad&Vida, de las 372.985 personas que en España viven en geriátricos, un 20% lo hacen en residencias pequeñas donde es muy complicado aislar a los contagiados por covid-19. Por esto, creen necesario replantear la manera de hacer frente a la emergencia sanitaria actual. Josep María Vía, doctor en Medicina y asesor de la Fundación, resalta que “hay que proteger a los mayores que viven en ellas como sea”, y apunta que los profesionales de Atención Primaria “podrían ser claves para evitar que la pandemia siga haciendo estragos en este entorno”.

El doctor también señala que “los 13.122 centros de AP de toda España están desprogramando visitas y pruebas y, ahora mismo, muchos médicos de Asistencia Primaria atienden a personas afectadas por coronavirus a través de atención telefónica y de urgencia”. Por esto, considera que estos profesionales, 66.000 entre médicos y enfermeros, podrían contribuir a controlar la pandemia en las residencias de mayores y mejorar la crítica situación que se está viviendo en muchas de ellas.

Para lograrlo, advierten que para garantizar una correcta prestación del servicio es imprescindible dotar a los sanitarios del material necesario, asegurando el suministro de equipos de protección individual (EPI’s) para poder realizar sus tareas con todas las garantías de seguridad, además del kit terapéutico que tiene en cuenta las características de los pacientes. Asimismo, desde la Fundación Edad&Vida han lanzado su reconocimiento a la labor que están realizando los profesionales del sector que, “en una situación de cuestionable seguridad” mantienen la “calidad en el cuidado, la cercanía y el cariño en el trato" hacia estas personas”.

Artículos relacionados

LifeStyle

PortAventura World y Gravity Wave se unen para limpiar 10.800 kg de plástico del Mediterráneo

El resort vacacional retirará 1kg de plástico de las costas de Cataluña y la Comunitat Valenciana por cada visitante que recibió el pasado 11 de junio
LifeStyle

“Airhopping da las mejores combinaciones a varios destinos con todo hecho”

DIRIGENTES entrevista a Carlos Montesinos, CEO de Airhopping
LifeStyle

El Bikini se pone de moda en la Gran Vía

Daniel Larios, chef del restaurante Mercado de la Reina 10, ha preparado una propuesta gastronómicamente deliciosa y sabrosa haciendo del Bikini el producto estrella de la carta
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados