DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

LifeStyle

Montblanc presenta la colección Masters of Art Homenaje a Vincent van Gogh, en colaboración con el Museo Van Gogh

La nueva colección Montblanc Masters of Art rinde homenaje a la aportación inmortal de grandes artistas en la búsqueda de la perfección, una aspiración que Montblanc celebra y comparte, ya que la Maison se basa en la cultura, la creatividad y la autoexpresión. Esta colección releva a la Montblanc Mecenas, que remata su andadura de […]

Dirigentes Digital

10 abr 2023

La nueva colección Montblanc Masters of Art rinde homenaje a la aportación inmortal de grandes artistas en la búsqueda de la perfección, una aspiración que Montblanc celebra y comparte, ya que la Maison se basa en la cultura, la creatividad y la autoexpresión. Esta colección releva a la Montblanc Mecenas, que remata su andadura de 30 años. Después de rendir homenaje a los grandes mecenas, Montblanc ahora se centra en los propios artistas. Montblanc dedica esta serie de ediciones limitadas a diversos artistas plásticos y gráficos, cuya obra abarca una amplia variedad de disciplinas, desde la pintura y la escultura hasta el diseño y la arquitectura. También incluye distintas épocas y movimientos, como el Renacimiento, el Barroco o el impresionismo.

La proporción áurea, un principio estético atemporal que conecta muchas de las obras de arte más admiradas del mundo, ha inspirado las proporciones de cada artículo de escritura de la colección. La proporción áurea o 1,61 (phi) también sirve de inspiración para la nueva Edición limitada a 161 unidades y estará presente en las próximas colecciones Masters of Art. Cada pluma estilográfica de la Edición Limitada 161 llevará grabado en relieve el símbolo phi en el plumín artesano de oro macizo Au 750. La primera edición de la colección Montblanc Masters of Art rinde homenaje al artista neerlandés Vincent van Gogh, uno de los pintores más populares de finales del siglo XIX. Tenía ideas visionarias que, hoy en día, se consideran precursoras del modernismo.

La colección Masters of Art dedicada a van Gogh cuenta con cinco artículos de escritura de edición limitada que rinden homenaje a los diferentes periodos artísticos y personales de la vida del pintor. Están inspirados en el diseño de algunas de sus obras más conocidas y en su idiosincrático estilo artístico. Montblanc ha tenido el placer de colaborar con el Museo Van Gogh de Ámsterdam para garantizar que cada Masters of Art Homenaje a Vincent van Gogh Edición Limitada vaya en consonancia con la visión del museo sobre la vida y las obras del artista. El Museo Van Gogh, la principal institución especializada en Vincent van Gogh, protege su legado. El museo alberga la mayor colección de obras y documentos de van Gogh: más de 200 pinturas, casi 500 dibujos y más de 700 cartas. El Museo Van Gogh, que cumple 50 años en el 2023, sigue inspirando a innumerables admiradores de la vida y las obras de Vincent van Gogh y los artistas coetáneos.

Van Gogh nació en 1853 en los Países Bajos. Comenzó una trayectoria de autodescubrimiento en 1869 con su primer trabajo, aprendiz de un marchante de arte, pero no decidió ser artista hasta 1880. Ya comprometido con el arte, trabajó pintando y dibujando la vida rural de su entorno antes de mudarse en 1886 a París, donde empezó a experimentar con los colores y las técnicas inspirado por el impresionismo, el movimiento artístico de la época. Sus obras, que ya anticipaban el arte posimpresionista, cobraban vida con un audaz uso del color, dramáticas pinceladas y la técnica del empaste, la cual aplicaba con una capa gruesa sobre el lienzo para crear profundidad, emoción y movimiento. Vincent van Gogh fue muy prolífico durante el corto periodo de tiempo en el que pintó. En solo una década, creó más de 800 pinturas y más de 1100 dibujos y bocetos.

Montblanc Masters of Art Homenaje a Vincent van Gogh Edición Limitada 4810

Este artículo de escritura de edición limitada, disponible como pluma estilográfica y en la versión de rollerball, rinde homenaje a la estancia de Vincent van Gogh en Arlés (Francia), con detalles de diseño que evocan los trigales de la Provenza y uno de sus cuadros más famosos, Los girasoles. En 1888, Vincent van Gogh dejó París y encontró una nueva inspiración, luminosidad y tranquilidad en Arlés, en el sur de Francia, donde se enamoró de los paisajes soleados y se instaló para reflejar el alegre estado de ánimo y los bonitos colores de la naturaleza. El barrilete del artículo de escritura, decorado en tonos amarillos y naranjas, recuerda los paisajes soleados del sur de Francia, tal como salen en las obras de van Gogh. Este periodo resplandeciente también se refleja en la laca naranja usada para rellenar su firma, «Vincent», grabada en el anillo del barrilete platinado de la edición. Al lado, el año «1888» grabado conmemora la fecha en la que se mudó a Arlés.

La famosa serie de cinco pinturas con girasoles de van Gogh también es de este periodo. Se incorpora al artículo de escritura con una versión grabada en relieve en el plumín artesano de oro macizo Au 750 rodiado. La espátula de la paleta de van Gogh inspira el clip platinado, mientras que sus amplias pinceladas están inmortalizadas en la laca amarilla de la caperuza del capuchón. La afición a fumar en pipa, a la que hacía referencia en muchos de sus autorretratos, se ilustra con un detalle sutil en el clip: la parte superior tiene la forma de una cazoleta, rellena de resina preciosa amarilla. Vincent van Gogh se esforzó mucho por pulir sus conocimientos sobre las técnicas de dibujo y la teoría del color. A menudo, antes de pintar probaba combinaciones de colores con ovillos de lana que tenía en una caja. Ponía los hilos de colores uno al lado del otro para compararlos. Los hilos de Vincent van Gogh, dispuestos sobre una superficie, crearían un motivo de líneas similar al grabado que rodea la parte delantera del artículo de escritura. Asimismo, para superar los retos de la perspectiva, se dio cuenta de que necesitaba un instrumento que le permitiera visualizar de forma rápida y precisa una composición. Ese instrumento era el marco de perspectiva. Este marco de madera tenía cordeles tensados de un lado a otro para mostrar cómo convergen las líneas de perspectiva en el centro, que se denomina punto de fuga. La subdivisión triangular que crean estos cordeles inspira la forma de la caperuza del capuchón de esta edición.

Por otra parte, los grabados de los detalles evocan los tornillos que sujetan el marco de perspectiva. Como muchos otros artistas de París, Vincent van Gogh estaba fascinado por el arte japonés, llamado en aquel momento japonismo. Le encantaba la frescura de las xilografías japonesas tradicionales. Empezó a coleccionarlas e, incluso, incluyó algunos elementos de esas composiciones en sus propios cuadros. La caperuza de esta edición está elaborada con madera de carpe, como símbolo de la admiración de van Gogh por este tipo de arte. La silueta en conjunto del artículo de escritura está inspirada en un «hangi-to», el instrumento de cuchilla afilada que se usa en Japón para grabar xilografías. Mientras buscaba una vocación, Vincent van Gogh vivió como predicador laico entre los mineros del carbón en la región del Borinage (Bélgica). Allí hizo sus primeros dibujos y bocetos artísticos. El grabado «Borinage» en la caperuza del capuchón destaca la importancia de esta comunidad empobrecida como el origen de las aspiraciones artísticas de van Gogh. El grabado se corona con el emblema Montblanc en resina preciosa amarilla.

Montblanc Masters of Art Homenaje a Vincent van Gogh Edición Limitada 888

El diseño de esta edición evoca la etapa del artista en Saint-Rémy-de-Provence y en Auvers-surOise con detalles que ilustran el cielo de la Provenza y uno de sus cuadros más famosos, Campo de trigo con cuervos. En 1889, tras pasar un año muy productivo en Arlés, fue a vivir a Saint-Rémy y después a Auvers-sur-Oise. Consiguió recuperar la creatividad en el ambiente tranquilo que encontró allí.

El grabado «Saint-Rémy» en la caperuza del capuchón del artículo de escritura indica la localidad donde transcurrió la siguiente etapa de la trayectoria personal del pintor. El grabado «1889» en el anillo del barrilete conmemora el año en el que se mudó a Saint-Rémy. Está junto a su firma, rellena de laca azul. En esa época, Vincent van Gogh creó obras memorables de los jardines y los trigales cercanos al santuario donde vivía. Los cuadros de este periodo marcaron su madurez como artista e inspiraron la composición cromática del capuchón de la Edición Limitada 888. Los cielos azules y los trigales dorados de la Provenza se plasman en las incrustaciones de laca translúcida en distintos tonos de azul y en la capa troquelada de oro amarillo macizo Au 750. Las estrellas que brillan en el cielo nocturno sobre los trigales se representan con relucientes partículas en la laca azul del barrilete y con el emblema Montblanc de oro amarillo macizo Au 750 en la caperuza del capuchón, incrustado en laca azul. Durante todo el tiempo que vivió en Saint-Rémy, Vincent van Gogh mantuvo una relación estrecha con su familia.

La imagen grabada en relieve en el plumín de oro macizo Au 750 inmortaliza el alegre cuadro Almendro en flor. Lo pintó cuando nació su sobrino, que se llamó como él. Van Gogh pintó este cuadro concreto, una de sus obras más famosas, para celebrar el feliz acontecimiento familiar y simbolizar el comienzo de una nueva vida. El estilo japonés de la pintura imita la silueta en conjunto del «hangi-to», el instrumento de cuchilla afilada que se usa en Japón para grabar xilografías. La espátula de la paleta de van Gogh inspira el clip platinado, mientras que sus amplias pinceladas están inmortalizadas en la laca azul de la caperuza del capuchón. La parte superior del clip tiene la forma de una cazoleta de pipa, adornada con una citrina amarilla.

Montblanc Masters of Art Homenaje a Vincent van Gogh Edición Limitada 161

Esta edición limitada a 161 unidades ilustra los últimos años del artista en Saint-Rémy-deProvence y Auvers-sur-Oise con detalles de diseño que reflejan su obra final, Raíces de árbol, entre otras. Cuando van Gogh dejó Arlés, se fue a vivir a Saint-Rémy, donde alcanzó la madurez artística. En 1890, el pintor se mudó a Auvers-sur-Oise, el último lugar donde vivió. El anillo del emblemático oro macizo Au 750 del barrilete está grabado con la firma de van Gogh y el año «1890» para conmemorar la fecha de su último cuadro, Raíces de árbol.

El barrilete de plata de ley Ag 925 está decorado con incrustaciones de laca, con el diseño y los colores de la pintura Raíces de árbol, que muestra un grupo de árboles con las raíces expuestas por la erosión en la ladera de una colina. Mientras que muchos autorretratos de van Gogh reflejaban su apariencia física, sus paisajes mostraban su personalidad. En Saint-Rémy y Auvers-sur-Oise, van Gogh perfeccionó la habilidad para pintar parajes naturales desde una perspectiva emocional. Campo de trigo con cipreses es uno de esos cuadros: muestra un cielo tormentoso y un paisaje que transmite movimiento. Van Gogh pintó la vista desde el psiquiátrico de Saint-Rémy tres veces. El dibujo de estas mismas vistas, hecho con lápiz, cálamo y pluma estilográfica con tinta, se reinterpreta en el grabado del capuchón de plata de ley Ag 925.

Como en las otras ediciones de la colección, el grabado del artículo de escritura que rodea la parte delantera hace referencia a los hilos que van Gogh solía usar para probar combinaciones cromáticas, lo que demuestra su fascinación por la teoría del color. Por otra parte, la forma de la caperuza del capuchón representa las subdivisiones triangulares del marco de perspectiva del artista, un instrumento que lo ayudó a pintar paisajes realistas. En los detalles, están grabados los tornillos del marco. Los numerosos estímulos creativos de van Gogh se simbolizan en las facetas de laca azul que coronan la caperuza del capuchón. En esta superficie azul, está incrustado el emblema Montblanc en el característico oro macizo Au 750 para rememorar las estrellas brillantes que suelen verse en sus obras.

La preciada espátula de la paleta de van Gogh, usada para crear la famosa técnica del empaste, inspira la forma del clip del artículo de escritura. Las pinceladas están inmortalizadas en la zona triangular de laca en la caperuza del capuchón. La documentada afición de van Gogh por fumar en pipa se ilustra en el clip del artículo de escritura, adornado con una citrina. Como en las otras ediciones de la colección, la silueta en la Edición Limitada 161 imita el «hangito», el instrumento que se usa en Japón para grabar las xilografías.

En cuanto al cono de emblemático oro macizo Au 750, la forma recuerda la cuchilla afilada del instrumento. La manera en la que van Gogh se inspiraba en el arte japonés demuestra la universalidad de los conceptos artísticos, como la proporción áurea o 1,61 (phi), que es la inspiración del grabado en relieve del símbolo phi en el plumín artesano de oro macizo Au 750 y de la limitación a 161 unidades.

Montblanc Masters of Art Homenaje a Vincent van Gogh Edición Limitada 90

El diseño de esta edición, limitada a 90 unidades, conmemora la época de van Gogh en Arlés. Representa el paisaje provenzal del cuadro La cosecha y rinde homenaje a la técnica del empaste. En Arlés, van Gogh dio un toque mágico a sus cuadros con colores vivos, un estilo emotivo y la técnica del empaste, en la que aplicaba pintura espesa con pinceladas gruesas para crear una topografía de capas cromáticas. Van Gogh combinaba un empaste vehemente, colores intensos y trazos vigorosos con la espátula.

En la Edición Limitada 90, esta técnica se reinterpreta de forma artesanal en el diseño artístico que adorna el capuchón y el barrilete. Con la inspiración de obras maestras, como La cosecha, el diseño artístico y artesano incluye los colores que usaba van Gogh para representar los paisajes de la Provenza: amarillos cálidos, naranjas vivos y verdes relajantes. Cada artículo de escritura es único por la manera en la que las pinceladas de colores se mezclan, lo que da a esta edición la personalidad de una pintura.

El grabado «Arles» en la caperuza del capuchón resalta la importancia de esta ciudad para van Gogh. El emblema Montblanc de oro macizo amarillo Au 750 está incrustado en la caperuza del capuchón en una superficie de laca azul, como una de las brillantes estrellas de Vincent. Es una imagen que se repite en sus obras. El año en el que Vincent van Gogh se mudó a Arlés se conmemora con el grabado «1888», junto a su firma, «Vincent», en el anillo del barrilete. La silueta en la Edición Limitada 90 imita la forma del «hangi-to», el instrumento que se usa en Japón para grabar las xilografías tradicionales, que fascinaban a van Gogh. La forma del cono de oro macizo amarillo Au 750 también imita la cuchilla afilada del instrumento.

El grabado relleno de laca del artículo de escritura que rodea la parte delantera en azul y naranja evoca los hilos que van Gogh usaba para probar combinaciones cromáticas, lo que demuestra su conocimiento de la teoría del color. Esta fascinación por el color también se percibe en la serie de cinco cuadros con girasoles, que sirven de inspiración para el grabado en relieve del plumín artesano de oro macizo amarillo Au 750. La caperuza del capuchón tiene la forma de las subdivisiones triangulares del marco de perspectiva de van Gogh, un instrumento que lo ayudó a representar paisajes realistas. En los detalles, están grabados los tornillos del marco.

La espátula de la paleta de van Gogh inspira el clip recubierto de oro amarillo, mientras que sus amplias pinceladas están inmortalizadas en la laca naranja de la caperuza del capuchón. También se sabe que el artista pintó 35 autorretratos a lo largo de su vida. Uno de ellos, titulado Autorretrato con sombrero de paja, inspira el grabado de la parte delantera. El clip hace un guiño al hábito de van Gogh de fumar en pipa, una costumbre bien documentada, con la parte superior en forma de cazoleta con un ópalo de fuego engastado.

Montblanc Masters of Art Homenaje a Vincent van Gogh Edición Limitada 8

La Edición Limitada 8, con muy pocas unidades, ilustra el impresionante cielo azul y el tipo de pincelada que hacen que el cuadro Campo de trigo con cuervos de van Gogh sea una obra maestra. Esta obra, pintada en Auvers-sur-Oise tras su estancia en el sur, presenta un cielo azul intenso que contrasta con el amarillo brillante de un trigal y el negro de los cuervos. Esta joya de cielo se plasma en el diseño artístico en laca azul en el capuchón y el barrilete de emblemático oro macizo Au 750. Tiene engastados diamantes de talla brillante en una parte y se realza con grabados que se arremolinan para ilustrar los movimientos del pincel de Vincent sobre el lienzo.

Las imágenes del cielo continúan en la caperuza del capuchón, donde una superficie de laca azul intenso está pintada a mano y rodeada de diamantes de talla brillante. Enmarca el diamante Montblanc del centro, engastado en el emblemático oro macizo Au 750. Como homenaje a la pasión de van Gogh por los paisajes naturales, el capuchón presenta un intrincado diseño de marquetería artesano e incrustado en el oro blanco macizo Au 750. Está rodiado y se compone de diminutas piezas de nácar, sicomoro, tulípero, élitros de escarabajo y paja, en un guiño a los dorados trigales que pintaba van Gogh.

Los zafiros, las turmalinas de Paraíba y los diamantes de talla brillante engastados alrededor de la incrustación de marquetería ensalzan su intensidad. Como en las otras ediciones de la colección, el grabado relleno de laca del artículo de escritura que rodea la parte delantera evoca los hilos coloridos que van Gogh usaba para probar combinaciones cromáticas, lo que demuestra un gran conocimiento de la teoría del color. Por otra parte, la caperuza del capuchón tiene la forma de las subdivisiones triangulares del marco de perspectiva del artista, un instrumento que lo ayudó a pintar paisajes realistas. En los detalles, están grabados los tornillos del marco.

La silueta en la Edición Limitada 8 imita la forma del «hangi-to», el instrumento que se usa en Japón para grabar las xilografías. El barrilete y el cono, ambos de emblemático oro macizo Au 750, tienen una forma que recuerda la cuchilla afilada de ese instrumento. El interés de van Gogh por el estilo artístico llamado japonismo también se refleja en uno de sus cuadros más famosos, Almendro en flor. Lo pintó cuando nació su sobrino, que se llamaba como él. Asimismo, la relación estrecha con su familia se aprecia en una carta a su hermano, Theo, el 25 de septiembre de 1888. En ella, van Gogh se alegraba de crear nuevas obras de arte gracias a la inspiración. Una cita de esta carta está grabada a mano en una superficie rebajada del emblemático oro macizo Au 750 en el barrilete y el cono: «Le tableau me vient comme dans un rêve» (Sueño con pintar y luego pinto mis sueños).

La preciada espátula de la paleta de van Gogh, usada para crear la icónica técnica del empaste, inspira la forma del clip rodiado del artículo de escritura. Las pinceladas están inmortalizadas en la zona triangular de laca en la caperuza del capuchón. También se sabe que el artista pintó 35 autorretratos. Uno de ellos, Autorretrato con sombrero de paja, inspira el grabado de la parte delantera. Su firma, «Vincent», está grabada y rellena de laca azul. Adorna el anillo del barrilete, debajo del retrato. En sus retratos, también se documenta la afición del artista por fumar en pipa. Este hábito se plasma en el detalle del clip rodiado, con la parte superior en forma de cazoleta, con un zafiro azul engastado para esta edición.

Accesorios de escritura

Tenemos una selección de accesorios de escritura para acompañar cada Edición Limitada de esta colección. Presentamos papelería fina con un diseño exterior del paisaje soleado del cuadro Campo de trigo con segador, que está creado con una impresora 3D para recrear la técnica del empaste de van Gogh. La cubierta del cuaderno también está adornada con la firma de Vincent van Gogh.

Por otra parte, el relajante tono turquesa del cuadro Almendro en flor inspira la tinta Montblanc de color turquesa. Accesorios para hombre La colección se completa con gemelos de acero inoxidable, laca azul y cristal de zafiro para representar los fascinantes cielos que suelen salir en las pinturas de van Gogh.

La colección Montblanc Masters of Art Homenaje a Vincent van Gogh Edición Limitada, en colaboración con el Museo Van Gogh de Ámsterdam, está disponible desde abril del 2023 online y en las boutiques de Montblanc.

Artículos relacionados

LifeStyle

Marbella Club o cómo disfrutar del verano con las mejores experiencias de lujo, bienestar y naturaleza en el corazón de la Costa del Sol

El hotel que cumple 70 años ofrece desde experiencias gastronómicas inmersivas en la Finca Ana María hasta nuevas aperturas de lujo y bienestar personalizado
LifeStyle

Chanel, Hermès o Louis Vuitton a tu alcance: llevar el bolso de tus sueños es posible

Tu pasaporte a las piezas más exclusivas se encuentra en esta boutique de lujo de Madrid
LifeStyle

Descubre el mejor balneario para desconectar en tus vacaciones de verano con propiedades curativas

Escápate unos días al norte y relájate en una antigua casa de baños del siglo XVIII
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados