DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 22 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

LifeStyle

SAF: ¿qué son y qué ventajas ofrecen a la aviación?

SAF, conocidos en inglés como ‘Sustainable Aviation Fuel’ también son las siglas de combustibles sostenibles de aviación. Es decir, una alternativa a los combustibles fósiles como el queroseno que utilizan los aviones tradicionales y que produce menos emisiones de dióxido de carbono. Se estima que pueden llegar a reducir hasta un 80% el impacto del […]

Dirigentes Digital

14 sep 2023

SAF, conocidos en inglés como ‘Sustainable Aviation Fuel’ también son las siglas de combustibles sostenibles de aviación. Es decir, una alternativa a los combustibles fósiles como el queroseno que utilizan los aviones tradicionales y que produce menos emisiones de dióxido de carbono. Se estima que pueden llegar a reducir hasta un 80% el impacto del CO2 que produce el sector de la aviación, por lo que su uso contribuye a reducir el impacto de la huella del transporte aéreo en el medioambiente e impulsa la economía circular. Además, según indica la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), podrían contribuir a alrededor del 65% de la reducción de emisiones que necesita la aviación para alcanzar el cero neto en el año 2050. 

¿Cómo se producen los SAF?

Los SAF puede producirse a partir de diferentes materias primas, entre las que se incluyen aceites y grasas usadas, desechos verdes y municipales, así como cultivos no alimentarios. Además, también se produce mediante un proceso que captura carbono directamente del aire. Tal y como apuntan desde la IATA, se trata de un combustible sostenible debido a que “la materia prima no compite con los cultivos alimentarios ni con el suministro de agua, ni es responsable de la degradación forestal”. Por el contrario, “los combustibles fósiles aumentan el nivel general de CO2 al emitir carbono que previamente había estado encerrado”. 

También explican que actualmente existen siete vías de producción de biocombustibles que están certificadas para producir SAF. Asimismo, “son soluciones inmediatas, pueden integrarse directamente en la infraestructura de combustible existente en los aeropuertos y son totalmente compatibles con los aviones modernos”. Algunas aerolíneas como Iberia, en España, ya han llevado a cabo vuelos con este combustible. En 2011 realizaron su primer vuelo con biocombustible en España, en 2021 operaron el primer vuelo con combustible producido en España a partir de residuos y su objetivo es operar el 10% de sus vuelos con combustible sostenible en el año 2030.  

En este punto, según sostienen desde la Escuela de Negocios Aeronáutica y Aeroportuaria, sus aviones no han sufrido ninguna modificación técnica gracias a que entre los beneficios de los SAF se encuentran que no necesitan capacidades específicas al ser aptos para los motores actuales de las aeronaves, así como de las infraestructuras aeroportuarias.

El precio, el principal inconveniente

El sector de la aviación se enfrenta a un dilema económico: por una parte debe mejorar su rentabilidad reduciendo sus costes, pero el mismo tiempo tiene que reducir sus emisiones. Los SAF reducen el impacto del CO2 de la aviación aunque son más caros que los carburantes tradicionales, entre tres y cinco veces más que el queroseno convencional. 

Su producción aún no es suficiente para satisfacer a toda la demanda, pero se espera que a medida que aumente su producción los costes también disminuyan progresivamente.

Un impulso para el empleo

De forma paralela, la producción de SAF podría generar 56.000 millones de euros al PIB hasta 2050 y crear un total de 270.000 nuevos puestos de trabajo, según un estudio elaborado por la consultora PwC para Iberia y Vueling. De hecho, muchos de estos empleos se crearían en zonas rurales y despobladas. En esta línea, el documento sostiene que para alcanzar estas cifras es necesario que España ponga en funcionamiento entre 30 y 40 plantas de fabricación de SAF con una inversión de 22.000 millones de euros, y que tuvieran capacidad para producir hasta 5 millones de toneladas de este tipo de combustible para el año 2050.

La Unión Europea (UE) establece el objetivo de que para el año 2025 el 2% de los vuelos sean verdes y que este porcentaje aumente hasta el 70% en el año 2050. Las infraestructuras existentes en la actualidad solo cubren un 0,05% de la demanda de SAF.

Artículos relacionados

LifeStyle

Saddle desembarca en Mallorca con su propuesta gastronómica de raícesclásicas contemporáneas en el imponente Cap Rocat

La propuesta gastronómica -que estará disponible en formato de menú degustación durante el servicio de cenas-, ha sido diseñada por Pablo Laya, chef ejecutivo de Saddle
LifeStyle

Descubre el esplendor de la Costa Azul en el Hotel Anantara Plaza Nice

Con su privilegiada ubicación, los huéspedes pueden disfrutar fácilmente de las atracciones más destacadas de Niza
LifeStyle

Los hoteles 5 estrellas gran lujo también son sostenibles

El hotel palacio Le Bristol París apuesta por la sostenibilidad en sus prácticas. Desde producir sus propia haría de trigo, hasta filtrar su propia agua, el hotel parisino sigue demostrando su compromiso con el medio ambiente
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados