DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 22 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

LifeStyle

Tío Pepe y su secuencia molecular

Una historia apasionante ha comenzado y sus protagonistas son Tío Pepe, el Fino de Jerez líder en el mundo, y Chartier World LAB, un laboratorio dedicado a la ciencia de armonías moleculares creado y desarrollado por François Chartier. Juntos van a comenzar la investigación molecular del icónico Tío Pepe con el objetivo de crear, a […]

Dirigentes Digital

31 may 2022

Una historia apasionante ha comenzado y sus protagonistas son Tío Pepe, el Fino de Jerez líder en el mundo, y Chartier World LAB, un laboratorio dedicado a la ciencia de armonías moleculares creado y desarrollado por François Chartier. Juntos van a comenzar la investigación molecular del icónico Tío Pepe con el objetivo de crear, a partir de una investigación científica, maridajes singulares.

González Byass y Chartier World LAB trabajarán en este innovador proyecto donde se aplicará la ciencia de las Armonías Moleculares creada por Francois Chartier. A través de ella, se definirá el ADN aromático y gastronómico de Tío Pepe con el análisis de las moléculas aromáticas, mediante GC-MS (cromatografía de gases y espectrómetro de masas), y de las características organolépticas de Tío Pepe. El estudio revelará las moléculas dominantes de este Fino, así como sus ingredientes complementarios para crear maridajes perfectos.

El fruto de este estudio pionero se dará a conocer durante el próximo Sherrymaster by Tío Pepe 2022. Será en la IX edición de esta exclusiva iniciativa que propone una inmersión total en el universo del vino de Jerez donde Antonio Flores, enólogo de González Byass, y François Chartier, el “creador de armonías”, desvelarán los detalles de este nuevo capítulo de la historia de Tío Pepe.

El primer capítulo de esta historia

Este proyecto de investigación se ha presentado en el Chartier World LAB Barcelona. Ha sido en un encuentro en el que Antonio Flores y François Chartier han explicado esta iniciativa a lo largo de un maridaje entre las propuestas del restaurante Dos Palillos, de Albert Raurich, y los vinos de Jerez Tío Pepe, Tío Pepe en Rama, Leonor y Amontillado de Añada 1975.

Tío Pepe, el Fino más universal

Considerado como el vino de Jerez más deseado del mundo, según la última entrega de “The Drinks International Bar Report”, Tío Pepe es un Fino procedente de uva Palomino Fino. Envejece, como mínimo, 4 años en botas de roble americano siguiendo el siguiendo el sistema tradicional de criaderas y solera. El fruto de esta elaboración es este vino icono que hoy lleva a más de 100 países la cultura y esencia de una de una las grandes regiones vitivinícolas del planeta: Jerez.

François Chartier y el Chartier World LAB Barcelona

La pasión de François Chartier por los aromas le llevó a seguir su propio camino saltándose algunas de las reglas de su profesión. En 2002 creó una nueva ciencia: la de las "Armonías Moleculares", basada en el potencial de sinergia aromática entre los alimentos, así como entre estos, los vinos y las diferentes bebidas. Su excepcional trayectoria le sitúa en una categoría propia: ganador de los prestigiosos títulos de Mejor Sumiller del Mundo (en vinos y licores franceses, en el Gran Premio Sopexa 1994 de París), y Mejor Libro de Cocina Innovadora del Mundo (dos veces en 2010, en París, y 2016 en China), con su libro más vendido del mundo “Papilas y moléculas”. En la actualidad, François es asesor del comité de investigación del nuevo proyecto SONY AI: Inteligencia Artificial y Gastronomía en Tokio y es "Master Blender" en una de las fábricas de sake más antiguas de Japón.

En 2021 ha cofundado, con su socia Isabelle Moren y Nicolas Roché, el "Chartier World LAB Barcelona"; un LAB creativo multidisciplinar e inclusivo cuya sede principal está en Barcelona y que es el único lab dedicado a la ciencia de armonías moleculares, creada y desarrollada por François Chartier desde 2002. El LAB trabaja en diferentes ámbitos como la gastronomía, food tech, AI, arte, biodiversidad, cosmética y perfumes, y siempre relacionados con el mundo de los aromas, los cuales pueden ser todos relacionados y federados.

Artículos relacionados

LifeStyle

Saddle desembarca en Mallorca con su propuesta gastronómica de raícesclásicas contemporáneas en el imponente Cap Rocat

La propuesta gastronómica -que estará disponible en formato de menú degustación durante el servicio de cenas-, ha sido diseñada por Pablo Laya, chef ejecutivo de Saddle
LifeStyle

Descubre el esplendor de la Costa Azul en el Hotel Anantara Plaza Nice

Con su privilegiada ubicación, los huéspedes pueden disfrutar fácilmente de las atracciones más destacadas de Niza
LifeStyle

Los hoteles 5 estrellas gran lujo también son sostenibles

El hotel palacio Le Bristol París apuesta por la sostenibilidad en sus prácticas. Desde producir sus propia haría de trigo, hasta filtrar su propia agua, el hotel parisino sigue demostrando su compromiso con el medio ambiente
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados