Con el objetivo de hacer una radiografía de la situación actual del mundo de los viajes de empresa y los eventos, el Innovation Summit business travel & MICE ha dado a conocer el grado de desarrollo y las últimas tendencias del sector en un evento celebrado este miércoles en Madrid. En este escenario, tal y […]
Dirigentes Digital
| 05 jul 2023
Con el objetivo de hacer una radiografía de la situación actual del mundo de los viajes de empresa y los eventos, el Innovation Summit business travel & MICE ha dado a conocer el grado de desarrollo y las últimas tendencias del sector en un evento celebrado este miércoles en Madrid. En este escenario, tal y como ha explicado Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del World Travel & Tourism, esta industria tiene un impacto en todo el ecosistema que compone la cadena de valor turística. Así, no solo engloba los ingresos que se generan de manera directa mediante los gastos de los viajes, sino que también se complementa con el impacto inducido que se aporta indirectamente a través de la creación de puestos de trabajo, la construcción de infraestructuras o los servicios que se consumen durante las estancias.
En lo que respecta a la situación actual del sector, a lo largo de 2022 este ha crecido, aunque aún no se han alcanzado las cifras de 2019, mientras que en el plano laboral el pasado año se crearon 21 millones de puestos de trabajo a nivel global. ¿Y qué va a ocurrir a partir de ahora? Para conocer las perspectivas de futuro de este ámbito, la experta también ha indicado que, en 2023, no se esperan alcanzar los datos previos a la pandemia, pero sí se conseguirá en los próximos ejercicios.
En este sentido, de cara a la próxima década, tanto el sector como su impacto “van a seguir creciendo de manera constante por encima del crecimiento de la economía global”. Y, a lo largo de los próximos 10 años, esta industria espera alcanzar la creación de más de 100 millones de puestos de trabajo a nivel global.
En esta misma línea, para Rodríguez la creación de empleo por parte del sector del business travel & MICE va a seguir la misma tendencia y ha resaltado que la región de Asia-Pacífico va a cobrar cada vez más importancia. De hecho, de los 110 millones de puestos de trabajo que se van a crear en los próximos años muchos van a estar en esta parte del mundo. Una realidad que se entiende como consecuencia de tres elementos fundamentales. “Han sido los últimos en recuperarse, es la parte del mundo con mayor potencia de crecimiento y donde hay una gran masa de personas que hasta hace poco o no tenían pasaporte o no viajaban”, ha aclarado.
Con relación a la recuperación del sector en unas regiones y otras del mundo, la vicepresidenta senior del World Travel & Tourism ha apuntado que Latinoamérica y Norteamérica son los territorios que, en 2023, ya presentan una recuperación completa. En este punto, el motivo que lo explica es el rápido levantamiento de las restricciones impuestas con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19, ya que en países como México se produjo de forma más rápida que en otros territorios.
Europa y Oriente Medio alcanzarán la recuperación, probablemente, a finales de 2023, mientras que Asia a finales de 2025. En este sentido, la experta ha señalado que “las oportunidades están en la zona de Asia”, donde destacan algunas ciudades chinas como Beijing y Shanghái, cuya importancia e impacto en la economía se va a imponer por encima de otros enclaves tradicionales como París, Nueva York o Tokio.
A pesar de que el Viejo Continente cuenta con un sector business travel & MICE desarrollado, “la realidad es que hay otros países que van a crecer mucho más rápido que nosotros”, ha comentado Maribel Rodríguez. Con relación a España, nuestro país se encuentra en el puesto número 42 en cuanto al nivel de contribución del país al sector y se espera que el gasto turístico internacional llegue al 2,6% en los próximos 10 años, un poco por debajo que los países más adelantados como China, India o Indonesia. Por ello, desde el Innovation Summit business travel & MICE apuntan al análisis de la evolución y las acciones qué están desarrollando el resto de países para asegurar la competitividad de la industria nacional.