Los inversores más exitosos de la historia se han convertido, a su vez, en algunos de los hombres más ricos del mundo gracias a su filosofía de inversión, que les ha permitido hacer crecer su patrimonio hasta superar, en algunos casos, los 80.000 millones de dólares. Por eso, vamos a analizar quiénes son los 5 inversores más exitosos de la historia y, sobre todo, qué han hecho para llegar a la cima.
Los 5 inversores más exitosos de la historia
Warren Buffett
El número uno no podía ir para otra persona, Warren Buffett se ha ganado este título después de conseguir una rentabilidad anualizada superior al 20% entre 1965 y 2018 en su firma Berkshire Hathaway. Son cifras que duplican el rendimiento del S&P 500 y que le han hecho tener un patrimonio de 114.900 millones de dólares.
En cuanto a la filosofía de inversión que le ha hecho situarse en esta posición, se resume en dos palabras: value investing. Su éxito se debe al análisis fundamental de la compañía, pero también del sector en la que realiza la actividad. Más allá de eso, Buffett también ha destacado por la paciencia en las inversiones y tener valores en cartera durante décadas.
Buffett no solo invierte en acciones, sino que también considera el negocio subyacente en el que está invirtiendo. Él busca empresas con ventajas competitivas sostenibles, como marcas fuertes, barreras de entrada o economías de escala, que puedan mantener su posición en el mercado a largo plazo.
Ray Dalio
Menos conocido, pero igualmente popular, el inversor Ray Dalio ocupa el segundo puesto por méritos propios. A sus 73 años de edad cuenta con un patrimonio de 19.100 millones de dólares. Aunque, la fama verdadera le llegó por anticipar la crisis de 2008.
Dalio presta mucha atención al análisis macroeconómico y a los ciclos económicos para identificar tendencias y oportunidades de inversión. Él cree que comprender la economía y los factores que la impulsan es fundamental para tomar decisiones de inversión informadas. Además de esto, también es famoso por aplicar un pensamiento ‘contrarian’ y no seguir las tendencias de mercado, sino entender si el precio está subiendo por una causa justificada o, simplemente, por el efecto ‘bola de nieve’.
Por último, Dalio aboga por una cartera bien diversificada para reducir el riesgo y maximizar el rendimiento a largo plazo. Busca una diversificación estratégica en términos de clases de activos, regiones geográficas y correlaciones.
Carl Icahn
Famoso por su estilo de inversión ‘agresivo’, Icahn tiene un patrimonio de 9.300 millones de dólares a sus 87 años de edad. Su estilo de inversión es diferente a los de sus colegas mencionados anteriormente, ya que Icahn apuesta más por tomar el control de las empresas y hacerlas crecer desde dentro.
“El verdadero valor oculto radica en la capacidad de adquirir el control de una empresa y transformarla, llevándola a un estado saludable y promoviendo su crecimiento. Es en ese momento donde se encuentran los beneficios más significativos”, ha asegurado en alguna ocasión al resumir su filosofía de inversión.
Icahn se ha involucrado en reestructuraciones corporativas, fusiones y adquisiciones. Busca oportunidades para impulsar cambios en la estructura corporativa o promover una consolidación en industrias específicas para crear valor.
George Soros
Con un patrimonio de 6.700 millones de dólares, Soros se ha colado entre los cinco inversores más exitosos de la historia. Aunque, su filosofía de inversión está más próxima a la especulación que a la inversión en sí, recibió la fama por provocar un desplome brutal de la libra esterlina en un solo día y ganar 1.000 millones de euros en 24 horas.
Soros ha enfatizado la importancia de la teoría de la reflexividad en sus inversiones. Según esta teoría, las percepciones y las acciones de los participantes del mercado pueden influir en los fundamentos del mercado, creando una relación bidireccional entre los mercados financieros y la realidad económica. Soros busca aprovechar las distorsiones causadas por la reflexividad para identificar oportunidades de inversión.
“Los mercados están en un estado de constante flujo e incertidumbre. Se gana dinero descontando lo obvio y apostando a lo inesperado”, es una de las frases más famosas del millonario.
Peter Lynch
Con un patrimonio más ‘modesto’ de 352 millones de dólares, Lynch cierra esta lista gracias a la gestión del fondo Magellan de Fidelity, que se convirtió en el fondo más rentable de la historia al obtener una ganancia promedio del 29% anual. En el libro ‘Un paso por delante de Wall Street’ desgranó su filosofía de inversión, que se basa en aplicar el análisis e invertir “en lo que se conoce”.
Uno de los principios de inversión más conocidos de Lynch es "invierte en lo que conoces", popularizando así el concepto de "conocimiento local". Dado que la mayoría de las personas tienden a especializarse en áreas específicas, aplicar esta idea fundamental ayuda a los inversores a identificar acciones subvaloradas de calidad.
Para el inversor, cuando se tiene un conocimiento profundo de un mercado basado en su propia experiencia, "puede identificar oportunidades antes que Wall Street mismo". Esta regla del juego implica que, si un inversor no comprende el producto, la empresa o la industria en cuestión, es mejor que se mantenga al margen y se enfoque en algo que sí conoce, lo que le permitirá tomar decisiones fundamentadas.
2023-07-24 06:26:38