La situación del mercado estos primeros meses del año está desconcertando a los expertos y a los inversores. Tras el varapalo sufrido en el último trimestre, la renta variable está recuperándose y lamiéndose las heridas, mientras que la renta fija en Estados Unidos también toma más aire. “Estamos en un punto en el cual hay oportunidades en muchos sitios, pero también muchos riesgos”, comenta Dave Lafferty, estratega jefe de Natixis IM.
Quizá por ello “los inversores están buscando diversificar y descorrelacionar sus carteras”, añadía Almudena Mendaza coordinadora para Iberia de Natixis IM. Este momento, “es un buen momento para la gestión activa porque nadie tiene claro qué puede ocurrir en los próximos meses. Si uno ve lo que dicen las grandes casas se observa mucha disparidad de opiniones”, apuntaba Mendaza.
Los 7 riesgos que sobrevuelan el mercado
Aunque corren tiempos felices, la borrasca amenaza el actual anticiclón de los mercados. El primer riesgo que destaca la gestora es el de la ralentización económica general. “La economía está desacelerándose a diferentes niveles en cada región”, señala Lafferty. Sin embargo, descartan por el momento una recesión para este año, aunque el riesgo está vigente.
El segundo gran riesgo no es otro que el de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Aunque puede parecer algo del pasado debido a que muchos apuestan por la firma de un acuerdo el próximo 27 de marzo. No todo es tan bonito. Lafferty asegura que, aunque se firme un acuerdo, que será bueno para el mercado, quedarán muchas cosas en el aire. Por ejemplo, según las últimas informaciones de los medios estadounidenses, en ese acuerdo se pasa de puntillas por un asunto como el de la propiedad intelectual y los robos que Estados Unidos acusa a China.
El tercer riesgo no es menor tampoco, pues se trata de los bancos centrales. Aunque todo apunta que en la primera mitad del año no se verán subidas de tipos, habrá que estar vigilando qué hacen en la segunda parte del año. “Puede que el BCE siga comprando activos”, afirma Lafferty. Pero dentro de estos riesgos también habría que contemplar el exceso de liquidez que estas entidades han insuflado al mercado.
El cuarto asunto tiene que ver con el brexit. “Particularmente soy optimista, creo que las posibilidades de una salida sin acuerdo del Reino Unido representan un 20% sobre el total”, afirma el estratega jefe de Natixis IM. Quien también aseguró que esta situación es mala y que produce “miedo” en el sector financiero.
Los riesgos quinto y sexto se focalizan en Estados Unidos. El primero tiene que ver con el gran aumento de la deuda en los últimos diez años y el segundo con una crisis institucional. Cabe destacar que los cierres de Gobierno han sembrado incertidumbre en el mercado. Finalmente, el séptimo riesgo se centra en la regulación y la privacidad en los datos que puede suponer un fuerte cambio para las empresas. A pesar de todo ello, “notamos un cierto apetito hacia el riesgo por parte de los inversores”, señalaba Mendaza.
2019-03-06 16:59:00