El BCE no tenía un papel fácil en su reunión de marzo y Christine Lagarde tampoco. Con la inflación de la Eurozona en máximos de las últimas tres décadas y los precios en subida libre por la invasión de Ucrania, los expertos se mostraban cautelosos con los pronósticos para la reunión. La noticia más destacada ha estado en la decisión sobre las compras de activos, el Consejo de Gobierno ha revisado el calendario de compras de su APP para los próximos meses. Las compras netas mensuales en el marco del APP ascenderán a 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 de euros en junio. La calibración de las compras netas para el tercer trimestre dependerá de los datos y reflejará la evolución de su evaluación de las perspectivas.
“El BCE ha sorprendido con una política más hawkish. El BCE parece dispuesto a acelerar el tapering ante los riesgos al alza de la inflación. Las previsiones de inflación se han elevado hasta el 5,1% este año y las proyecciones para 2024 son coherentes con la estabilidad de precios en el 1,9%. Nuestra opinión sobre la comunicación de la presidenta Lagarde es que el QE se retirará en un plazo de 3 meses (en junio) y los mercados han previsto dos subidas. Esa es nuestra primera lectura”, asegura Axel Bottle, estratega global de Ostrum AM.
Con esta decisión, el ritmo de las compras netas en el marco del programa APP se reducen a 20.000 millones de euros en junio, con el objetivo de que concluyan en el tercer trimestre. El Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria europea aún mantiene la flexibilidad, ya que subrayó que la recalibración en el tercer trimestre dependerá de los datos.
Para Silvia Dall’Angelo, Economista Senior, Federated Hermesl, “el BCE ha mantenido su trayectoria gradual hacia la normalización de la política, centrándose en esta fase en la mejora del panorama inflacionista interno. En el escenario base del BCE, las compras netas de APP terminan en el tercer trimestre de este año, lo que prepara el camino para el despegue [de tipos] en el cuarto trimestre”.
Por su parte, Hernán Cortés, socio de Olea Gestión, asegura que con las palabras pronunciadas hoy por Christine Lagarde, “la política del BCE está agotada”. “Está agotada porque el BCE en los últimos dos años ha incrementado su balance de 4,7 billones a 8,7 billones, casi lo ha doblado. En 2014 el balance era de 2 billones, es decir, se ha más que cuadriplicado en menos de 7 años. El balance actual representa un 66% del PIB de la Eurozona. Como referencia, el balance de la FED representa un 40% del PIB americano. No se puede seguir comprando bonos”
Finalmente, y sobre la subida de tipos, los expertos muestran opiniones dispares, ya que el BCE tampoco se ha mostrado claro con respecto a este endurecimiento. “El mercado reevaluó rápidamente la trayectoria de los tipos para aumentar las expectativas de subida en el segundo semestre. Lagarde dejó claro que la secuencia se mantiene intacta y que puede haber un desfase entre el final del QE y la primera subida, pero el mercado siguió moviéndose como si una subida se produjera muy pronto tras el final del APP. De hecho, una subida de 10 puntos básicos está prevista para el tercer trimestre”, puntualiza Peter Goves, analista de renta fija de MFS Investment Management.
El BCE acapara todas las miradas en la reunión de marzo, ¿qué se puede esperar?
El BCE mantiene los tipos y comprará activos por 90.000 millones hasta junio, pese a la inflación
2022-03-10 18:44:59