El perfil del inversor joven es un hombre de entre 25 y 30 años, con un status económico y cultural alto. Tiene preferencia por las criptomonedas, las acciones y los fondos de inversión y es consciente del riesgo que supone invertir.
Estas son las conclusiones del estudio “¿Cómo invierten los jóvenes españoles? presentado por el bróker online XTB y que se ha basado en una encuesta a 1.500 participantes del territorio nacional, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, para dar respuesta a quiénes son los jóvenes inversores, cómo se comportan frente a sus inversiones, qué conocimientos y formación tienen y en qué productos invierten su dinero o qué cantidad destinan, entre otras.
El estudio ha reflejado la existencia de prácticamente una paridad entre los inversores jóvenes ya que la proporción entre hombres y mujeres ha sido muy similar, siendo el 51,1% correspondiente a los hombres y el 48,9% el porcentaje de mujeres jóvenes inversoras.
La edad media de los inversores se sitúa en los 24,2 años, lo que indica que “los clientes son muy jóvenes y que, cada vez, invierten más pronto”, según señalaba Joaquín Robles, analista de XTB en la presentación del estudio.
Asimismo, se desprende que los inversores jóvenes son “cada vez más dinámicos” ya que dos de cada tres encuestados afirma que invierte con recurrencia. Más del 70% invierte todos los meses y el 20% llega a invertir de forma semanal
Preferencias de inversión
XTB señala que se está produciendo un cambio generacional ya que “muchos jóvenes piensan que no van a comprarse una vivienda” y prefieren en un 68% la inversión en mercados financieros frente al inmobiliario.
“Los jóvenes son conscientes de que tienen que invertir sus ahorros y acuden a los mercados para encontrar esa rentabilidad. Esta idea se ha visto reforzada en la coyuntura actual de elevadas inflaciones y pérdida de poder adquisitivo”, afirmaba Robles.
Productos
Con respecto a la preferencia de productos, los jóvenes se decantan mayoritariamente por la inversión en criptomonedas. El 55,7% invierte en los activos cripto ya que “les generan confianza”. A las criptodivisas le siguen la inversión en acciones, con un 50% y los fondos de inversión, que representan el 39,4%.
“El 74% de los jóvenes que ha invertido lo ha hecho en criptomonedas” y aunque el informe se llevó a cabo en el pasado mes de agosto, cuando todavía no había sucedido la quiebra de FTX, ya se había producido la bancarrota de Celsius o las fuertes caídas del Bitcoin, afirmaba Joaquín Robles.
Este comportamiento se extiende al apetito de los jóvenes por los índices tecnológicos, pese a los malos datos que han presentado las tecnológicas en sus cuentas recientemente. Invierten en Amazon, Google, etc, que son las empresas “con las que conviven en su día a día”.
Dentro de la inversión en acciones, los jóvenes se decantan por las acciones internacionales. “Antes se invertía en valores nacionales y con los que el inversor se sentía a gusto como Santander, Iberdrola, Repsol, etc. Ahora los jóvenes han nacido con otro tipo de empresas y se sienten más cómodos con compañías del Nasdaq o el SP500”, explicó Joaquín Robles.
Muchos jóvenes invierten a largo plazo, pero “son dinámicos” ya que siguen sus inversiones diariamente y el 40% lo hace a través de fondos ya que prefieren delegar las tareas de inversión.
Conocimiento del riesgo
Según el estudio de XTB, 3 de cada 4 jóvenes que invierten, conocen la regulación y casi el 100% de los encuestados “reconoce el riesgo que lleva invertir”.
El 60% de las inversiones se realizan a través de entidades bancarias, mientras que existe un incremento en la utilización de los brokers especializados de inversión, que representan el 40% para los jóvenes.
Asimismo, el 80% utilizan apps para invertir ya que “se ha perdido el miedo de utilizar la banca online o plataformas digitales para invertir en bolsa”, explicaba Joaquín Robles.
A pesar de que el 66,6% afirma que ha perdido dinero invirtiendo en bolsa, el 80% seguirá invirtiendo aun habiendo perdido dinero previamente. Además, dentro de los encuestados, 6 de cada 10 considera que invertirá más en el futuro y a un mayor ritmo. Más del 80% seguirá invirtiendo en renta variable.
¿Cuánto tiempo llevan invirtiendo?
El 35% de los encuestados lleva menos de un año invirtiendo y el 50,8%, entre 1 y 3 años.
Joaquín Robles, indicó que se aprecia “un incremento entre los jóvenes que quieren invertir. Ha sido un boom a nivel mundial desde la llegada de la pandemia”. Posiblemente los jóvenes se vieran atraídos por la elevada volatilidad de los mercados, las caídas en los precios de las acciones, el mundo cripto, etc. A lo que se suma, que los jóvenes cuentan con una mayor cultura financiera desde la última década y que han proliferado las plataformas digitales y se han reducido las comisiones, algo “muy importante para los perfiles jóvenes”.
Los inversores jóvenes son cada vez más independientes y controlan canales de búsqueda e información para saber dónde invertir. En primer lugar, se informan a través de los brokers, a lo que les siguen los medios de comunicación, quedando desplazada la información a través de las redes sociales, según el estudio.
“Los clientes jóvenes quieren tener el contenido a la carta, no un seminario al que deban acceder a una hora concreta, sino poder visitar el contenido cuando ellos quieran”, señaló Joaquín Robles.
Además, siguen su propio criterio para invertir. “Ven los datos del mercado y hacen un análisis propio”. El 40% lo hace siguiendo los datos que tiene a su alcance.
El 51% de los entrevistados considera que tiene una experiencia media para invertir, mientras que el 53% afirma tener los medios y sentirse preparado para invertir.
El 80% invierte hasta 5.000 euros, mientras que el 36,3% invierte hasta un máximo de 1.000 euros.
“El público joven invierte poco dinero, hasta los 5.000 euros, quieren rentabilidad y la quieren rápido. Tienden a invertir en los activos con más movimientos e incluso se sienten atraídos por la volatilidad”, señaló Robles.
¿Por qué no invierten?
Dentro de los jóvenes que no invierten, el 46,8% afirma que se debe al desconocimiento, mientras que el 36,6% afirma que tiene miedo de perder su dinero. De estos, el 77% prefiere dedicar su dinero al ahorro.
2022-11-30 07:25:36