Los mercados nórdicos baten en 15 puntos a los europeos en 12 meses

Suele ser una región olvidada a la hora de invertir, pero los países nórdicos guardan una rentabilidad histórica muy interesante que los inversores no deberían pasar por alto. Hasta la fecha, Noruega, Suecia, Dinamarcay Finlandia han lidiado con la crisis sanitaria mejor que el resto de Estados europeos. De hecho, el índice MSCI Nordic Countries — el barómetro de las Bolsas de la región— ha registrado de manera consistente un desempeño superior al de sus homólogos internacionales. En este sentido, los mercados de estos países acumulan una revalorización en los últimos 20 años del 230 %, frente al 153% alcanzado por el MSCI World en el mismo periodo y el 129% que ostenta el MSCI Europe. Pero no solo eso, en los últimos doce meses, el índice nórdico sube un 11,8%, 2,5 puntos más que el MSCI World y 15 más que el MSCI Europe. 

“Estos mercados se caracterizan por exhibir una economía estable y fuerte además de unas finanzas públicas saneadas y sólidas que configuran a este área como una de las más avanzadas del mundo en todas las categorías del Banco Mundial y la OCDE”, explica Mikko Ripatti, responsable de ventas para DNB AM en España. “A todo ello se añade el hecho de que las empresas nórdicas suelen ser muy internacionales, están bien gestionadas y tienen altos niveles de normas de gobernanza empresarial. Y, lo que es cada vez más importante, tienen un elevado nivel de principios de ASG integrados en sus modelos de negocio. Todos estos factores han contribuido al rendimiento superior a otros mercados durante los últimos 20 años y no veo ninguna razón por la que los valores nórdicos no puedan volver a batir a los grandes índices también durante los próximos 20 años”, subraya Ripatti.

Dinamarca, que ha sido el país con mejor trayectoria económica en Europa durante los últimos 10 años, encabeza la lista. Esta nación cuenta con una sólida tasa de crecimiento y alberga algunas de las mejores empresas de consumo y sanitarias de Europa. Por otra parte, la especial forma que ha tenido Suecia de afrontar la crisis del conoravirus no ha repercutido en el desarrollo económico y la economía ha evolucionado de forma similar a la del resto de países de la zona.

Los índices nacionales aguantan

Además del MSCI nórdico, los índices nacionales han aguantado las caídas de 2020 de forma estable. En el caso del OMXS30 sueco, la caída en 2020 es del 0,04%, esto quiere decir que prácticamente se ha recuperado del duro revés de marzo. En el caso del OMX25 de Finlandia, la subida anual es del 3,86%. Por su parte, el OMXC20 de Dinamarca sube más de un 21,3%, solo cinco puntos menos que el Nasdaq. Mientras que el que peor comportamiento muestra es el OSEBX de Noruega con una caída del 7%, aun así son 10 puntos de caída menos que el EuroStoxx.

La resistencia de los mercados nórdicos también obedece en parte a la especial composición del universo de inversión y a una diversificación sectorial muy marcada. Los valores industriales tienen un peso mayor que en el resto de Europa y del mundo, mientras que la exposición a los valores de consumo es algo menor.

En opinión de DNB AM, estos mercados cuentan adicionalmente con la ventaja competitiva de unos buenos niveles de liquidez incluso en las situaciones más críticas, como ya ocurrió durante la Crisis Financiera de 2008 y, de nuevo, durante el estallido de la pandemia. Durante estas fases se pudo operar en todo momento, registrándose un volumen diario de contratación de varios miles de millones de euros.

Resultados favorables en ASG

Los países de la región destacan notablemente en la dimensión medioambiental y social y en la relevancia del gobierno corporativo. El claro énfasis de las empresas de esta área geográfica en los criterios ASG y su contribución a la reducción de emisiones de CO2 también ayudan al mejor comportamiento relativo de estas empresas en el largo plazo. Los inversores han entendido que los factores ASG deben evaluarse como otro parámetro de riesgo y mejorar el binomio riesgo-recompensa de una inversión.

A modo de conclusión, Mikko Ripatti resume: “Los inversores españoles no contemplan estos mercados como opción, precisamente a causa del desconocimiento. Pero justo este contexto nos brinda una gran oportunidad para poner en valor estos mercados en España ofreciendo lo que el mundo necesita ahora mismo: empresas fuertes, resilientes en esta situación y con un nivel muy alto de cumplimiento de los criterios ASG“.

2020-10-27 23:25:21

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *