La agencia de calificación crediticia Scope Ratings acaba de dar el paso de reducir la perspectiva de la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de España desde estable a negativa (A-) . La decisión supone un aviso a navegantes y una llamada de atención ante el deterioro de las finanzas públicas nacionales, dada la reducción del potencial de crecimiento como consecuencia de los efectos del coronavirus, algo que “exacerba las vulnerabilidades estructurales preexistentes del mercado laboral”, explican desde la compañía.
Para los expertos de la firma, incluso con una trayectoria económica y fiscal relativamente favorable a partir de 2021, es probable que la economía nacional tarde muchos años en revertir el deterioro fiscal propiciado por el Covid-19.
De momento, el respaldo de las políticas monetarias y fiscales europeas y el perfil resiliente de la deuda apoyan la sostenibilidad de la deuda a corto plazo y la calificación, pero ese no es el escenario para la deuda a largo plazo, de modo que la calificación de ésta podría bajar de categoría en los próximos 12 a 18 meses “si la recuperación económica es más débil de lo esperado, las finanzas públicas no se sitúan en una firme trayectoria descendente una vez que la recuperación se afianza, y/o se introducen reformas que repercuten negativamente en las perspectivas económicas y fiscales”, explica Alvise Lennkh, director adjunto de calificaciones soberanas y del sector público de Scope.
Alertas
La decisión de Scope de revisar la perspectiva de la calificación de España de A- a negativa refleja la profundidad de la recesión de España este año y el enorme reto que supone revertir “la elevada y creciente relación entre la deuda pública y el PIB en los próximos años”. Así, subraya que nuestro país ha registrado la mayor contracción de la zona euro, dadas las “estrictas medidas de bloqueo”, a que “alrededor del 30% de la actividad económica y el 40% del empleo están relacionados con sectores muy afectados como los viajes, el turismo, la hostelería y las artes” y dada también “la persistencia de las rigideces del mercado de trabajo”.
Tras el descenso del PIB del segundo trimestre de 2020 de un-18,5% intertrimestral, Scope prevé para 2020 una recuperación moderada en los trimestres tercero y cuarto, que se traducirá en una disminución general del PIB en 2020 de alrededor del 12,5%. Cifras que comparan con una disminución prevista de alrededor del 9% para la zona del euro y del 10% para países como Italia y Portugal. Su previsión de recuperación para 2021 ese sitúa en torno al 7%.
Otro de los factores que subrayan desde Scope Rating es que España cuente con el mayor déficit estructural entre los miembros de la eurozona, “en torno al 3% del PIB potencial”. La calificadora prevé que la tasa de deuda pública nacional se dispare hasta alrededor del 123% del PIB a finales de este año, para invertirse un poco el año siguiente hasta alrededor del 121% del PIB. Para más adelante, prevé que “la relación entre la deuda y el PIB se estabilice en torno al 125% del PIB para 2024, es decir, unos 30 puntos porcentuales por encima del nivel anterior a la crisis de Covid-19”, detalla Lennkh.
La firma destaca también la división del panorama político nacional, lo que implica un riesgo de cara a la aprobación de un presupuesto para el año que viene: supondrá importantes costes fiscales adicionales para asegurar el apoyo de todos los partidos.
2020-08-25 05:24:56