Bank of America acaba de publicar una encuesta realizada a 207 gestores de fondos de inversión para conocer la visión que mantienen sobre el actual contexto económico. Entre los datos más llamativos de la encuesta, destaca el fuerte aumento del dinero en efectivo en caja que ha pasado del 5,1% al 5,9%, el nivel más alto desde los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York. Desde el banco destacan que es un dato especialmente relevante, ya que la media de ‘cash’ de los últimos 10 años es del 4,6%.
Más allá de este dato, el pesimismo se ha convertido en el sentimiento común entre los gestores de fondos. El 52% dice que la recuperación económica será en forma de U, el 22% en forma de W y sólo el 15% dice que será en forma de V. La posición de los inversores es muy bajista, según comentan en la encuesta de Bank of America. Además, el 93% espera una recesión global en el 2020; los inversores piensan que el PIB global se recortará en gran medida.
En cuanto a la asignación de capital, es la más baja desde marzo de 2009, cuando el S&P500 alcanzó su mínimo de la crisis. Por ello, el 79% quiere que las corporaciones mejoren sus balances, el dato más alto en 20 años; mientras que sólo el 5% quiere recompras corporativas, el nivel más bajo en 20 años.A todo ello hay que sumar que el indicador Bull & Bear de BofA sigue fijado en 0,0, es decir, el posicionamiento del inversor es muy bajista.
Por último, los gestores destacan como el mayor riesgo para el mercado una segunda oleada de contagios, seguido de un shock de crédito. En el lado optimista, destacan que la aparición de una vacuna temprana dispararía el mercado.
2020-04-14 10:53:51