Los planes de pensiones cosechan sus peores datos

Los planes de pensiones no atraviesan su mejor momento, ni por rentabilidad, ni por patrimonio. Los hechos es que, en los últimos diez años, su patrimonio solo ha crecido un 31%, pero los partícipes han caído un 11%, según datos de Inverco. Pero, además 2018 fue el primer año desde que hay datos en el que las prestaciones superaron a las aportaciones. Otro dato más que alerta del mal estado es que solo se traspasaron 9.725 millones entre planes de pensiones, es decir un 13,2%. Lo que supone una baja movilidad.

Pero hay más, los fondos de pensiones vieron reducir su patrimonio y cerraron 2017 con 107.033 millones de euros, 4.091 millones menos que en 2017, una caída del 3,7%. Todas las categorías redujeron su volumen de activos en el año, si bien fue el Sistema Individual el que mayor caída registró en términos absolutos. Así, el patrimonio en el Sistema Individual cayó un 2,9% hasta situarse en los 72.247 millones de euros, mientras que el Sistema de Empleo descendió hasta los 33.957 millones (un 5,3% menos que en 2017).

Entre las categorías solo ha habido una excepción, se trata de los fondos de pensiones mixtos, que incrementaron su patrimonio en 1.430 millones y ya cuentan con 42.000 millones de euros de volumen. Eso sí, los de renta fija a largo plazo fueron los que peor batacazo registraron al caer un 18%.

La rentabilidad tampoco ha sido positiva. Quizá por ello se haga más difícil el incremento del patrimonio. Si se toma la rentabilidad a un año, todas las categorías menos los garantizados – que tuvieron una rentabilidad positiva del 0,41% – obtuvieron rentabilidades negativas. La peor parte se la llevaron los de renta variable, que acumularon un -10,1%, tal y como recoge Inverco. Para el conjunto de Planes de Pensiones, la rentabilidad media anual neta de comisiones y gastos ha cerrado el 2018 en el -4,1%.

Aunque, en el terreno de la rentabilidad no todo es negativo. Al largo plazo, a partir de los 10 años, todos los fondos entran en rentabilidades positivas. El problema que surge aquí es que, si se compara con los fondos de inversión, la rentabilidad de estos últimos en el mismo periodo de tiempo tiende a ser más alta que la de los planes de pensiones.

En el largo plazo, los planes de pensiones siguen generando rendimientos positivos para sus partícipes, con una rentabilidad del 3,7% a 25 años. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años), los Planes de Pensiones presentan una rentabilidad media anual del 1,8% y 3,3%, respectivamente.

2019-02-25 13:20:48

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *