Más de 5.000 personas asistieron el domingo al "Unpacked Samsung" en el IICB de Barcelona, a lo que esperaban que fuera la presentación del nuevo dispositivo de la marca. En realidad, la presentación fue doble y asistimos al lanzamiento del Galaxy S6 y el Galaxy 5G edge. ¿La diferencia entre ambos? La curva o no en la pantalla (y su funcionalidad) y unos cuantos milímetros a favor del S6.
3 récords mundiales
Muchos aspectos a destacar de esta nueva apuesta, tanto por novedosos como por impresionantes. Para empezar, estamos ante el primer móvil con cargador wireless. En vez de enchufarlo, hay que tumbarlo sobre una pieza redonda que al tacto parece imantada. Fin de los cables.
Para continuar, ha dotado a su pantalla frontal de un 60 % más de luz y real time HDR, convirtiéndola, sin discusión, en la más potente del mercado. Y terminando con los récords, Samsung se jacta de haber conseguido la carga más rápida del mercado: 10 minutos para 4 horas de uso, lo que es decir, la mitad de tiempo que el iPhone 6.
Diseño y tecnología
"Algunos apuestan por el diseño y otros por el desarrollo. Nosotros apostamos por las dos cosas, así que tenemos los móviles más bonitos y potentes del mercado", declaraba con orgullo JK Shin, jefe de Samsung Mobile al inicio de su presentación. Y es que cabe destacar los nuevos logros de la surcoreana en los dos frentes, a parte de los ya citados. En cuanto a estética: dispositivo realmente fino, simplificación de la interfaz y colores brillantes distintos para cada función (verde para el teléfono, morado para vídeo, naranja para contactos…). En cuanto a funcionalidad, encontramos un muy rápido procesador, máxima seguridad antihackers (Samsung Knox), batería un 35 % más duradera (12 h de conexión WiFi, 11 h de LTE, 13 h de vídeos o 59 h de música), ejecución un 20 % más rápida…
Cámara muy mejorada
Durante la presentación oficial, la compañía no dudó en comparar fotos y vídeos grabados de noche, por un lado con el iPhone 6 y por otro con el Galaxy S6. Sin timidez, a doble pantalla. La diferencia resultaba abrumadora, y según la compañía se debe a la apertura f1.9 y la estabilización óptica. Además, la cámara frontalsube de los 2 megapíxeles en el S5 a los 5 en el S6, y mejora la simplicidad de su interfaz. Y dos sorpresas más: es posible tenerla siempre en stand by de manera que consigamos realizar una foto en menos de un segundo, y la cámara de fotos está dotada de Object tracking, con lo que es capaz de perseguir a un objetivo en movimiento.
Las curvas
"Dijeron que curvar la pantalla era imposible, pero nosotros lo hemos hecho", anunciabaYounghee Lee, vicepresidenta de la sección móvil Samsung. Y no solo es un logro estético (el reloj y las letras verticales impresionan) sino que las curvas de los dos laterales incluyen funcionalidades. Por ejemplo, si tienes el móvil bocabajo sobre la mesa, puedes personalizar los colores de las curvas para saber quién te llama sin darle la vuelta.
Bienvenidos a la realidad virtual
Tim Zimmerman de Gartner.com ya había avanzado desde la publicación oficial del MWC que el dispositivo podría ser compatible con el Gear VR headset, lo que expandiría su uso a la realidad virtual. En la presentación se confirmó el anticipo.
Llega Samsung Pay
Por último, la coreana también se apunta a los pagos móviles, de la mano de MasterCard, VISA, y varios bancos importantes, usando la tecnología Magnetic Secure Transmission. El resultado se conocerá este verano en Estados Unidos y Corea del Sur.
El S6 estará disponible el próximo 10 de abril en 20 países en color blanco, plateado, dorado, verde y azul, a partir de 849 euros. Mientras tanto, DIRIGENTES tuvo ocasión de charlar y ampliar información con Celestino García, vicepresidente de Samsung España.
Celestino García, vicepresidente de Samsung en España: "Estamos ante una joya tecnológica"
El Galaxy S6 ha llegado arrasando con tres récords mundiales: tener el primer cargador wireless, dotar a la cámara frontal de un 60 % más de luz y cargar 4 horas de batería en 10 minutos. ¿Cómo se consigue reunir tanta novedad en un solo lanzamiento?
Aunque desde fuera parece que las cosas sucedan en muy poco tiempo, en realidad detrás del desarrollo del Galaxy S6 hay años y años, y miles de horas de trabajo. Durante todo 2014 intentamos estabilizar esas tecnologías para poder entregar el mejor de los productos que ha hecho Samsung hasta el momento en movilidad. Hay que dar la enhorabuena a toda la gente que está en el I+D de Samsung y que ha logrado esta joya tecnológica. Piensa que este producto incorpora un acabado magnífico, muy premium, con una tecnología de cristal tanto en la parte delantera como en la trasera de Gorilla Glass. También un acabado metálico, incorporando un aluminio que se utiliza en aeronáutica, de alta ligereza y de alta resistencia. Y si a esto le añadimos la curvatura que le hemos dado al producto en ambos lados, pues conseguimos un diseño rotundo.
Un producto así está hecho para un cliente premium. ¿Buscabais el mismo mercado que iPhone?
Nosotros tenemos un histórico muy largo en el mundo premium. De hecho, la propuesta de valor del S6 viene de la propuesta de valor de la familia S.
Sí, pero el S5 no tenía estos acabados.
Lo que hemos hecho es escuchar al usuario y evolucionar la propuesta. Pero la familia S ya había entregado la máxima tecnología disponible en su momento. Lo que ha evolucionado es el acabado y los materiales, algo especialmente demandado durante el último año.
Han prestado especial atención a la cámara…
El mercado de las cámaras compactas está en decrecimiento porque han sido sustituidas por mejores cámaras en movilidad. Lo que hemos conseguido en el S6 es una cámara que funciona en unos entornos absolutamente difíciles, como puede ser oscuridad en interiores, baja luminosidad… Y le hemos otorgado la máxima rapidez de procesamiento del objetivo y un incremento del ángulo de visión, no solo en la parte trasera sino también en la frontal. Vivimos en el mundo de los selfies y de las redes sociales, así que tiene todo el sentido del mundo poder aplicarlo.
¿Diría entonces que esta mejora en la cámara frontal ha venido por los ‘selfies’?
El selfie que se hizo con un Galaxy Note 4 en la gala de los Oscars de 2014 fue una auténtica revolución. No es que no existieran selfies hasta el momento, pero eso le dio una magnitud mundial, y ahora cuando te encuentras con una celebrity por la calle, pues no le pides a nadie que te haga una foto; te la haces tú. Nosotros intentamos seguir las tendencias de uso del dispositivo para poder adaptarnos convenientemente.
Uno de los elementos más destacados del S6 es la pantalla curva. ¿Cuál es su funcionalidad?
En primera instancia es diseño pero no solo eso. La curvatura da un aspecto de tridimensionalidad, porque cuando ves un vídeo no te corta la línea de la pantalla sino que te la "desborda" por cada uno de los lados, con lo que tiene un aspecto inmersivo y de realismo en la visión. Además los laterales curvos se pueden personalizar, entregar información, incluir atajos a "mi menú" y permiten trabajar con juegos de luz con una identificación de los contactos asociados al teléfono, de forma que yo sé por el color quién me llama, aun con el teléfono bocabajo. Además, con una sola pulsación sobre uno de los sensores del dispositivo, cuelgo la llamada y mando un mensaje de "en este momento no puedo atender la llamada".
El S6 edge se diferencia del S6 por la pantalla curva y algunos milímetros menos. ¿Alguna otra diferencia?
Solo una diferencia en la batería de 50 miliamperios, pero ninguna más. A nivel de funcionalidad es exactamente lo mismo.
Personalmente, ¿qué disfruta usted más del nuevo dispositivo? Veo que lleva un S6 edge
Estoy disfrutando de llevarlo en un momento en que es el producto icónico. Es un momento único. Ahora estoy viviendo el diseño.
¿Nos esperan novedades en 2015?
Por supuesto. Esta compañía se debe a la innovación y nuestra intención es sacar más productos, reordenar nuestro porfolio… Estamos trabajando en smartphones, tabletas, y los wearables que están pidiendo paso: relojes, pulseras, gafas… Son realmente importantes y durante este año tendremos noticias de ellos.
hemeroteca