Los mercados de valores europeos y estadounidenses iniciaron el mes de noviembre al alza, apoyados en el convencimiento de los inversores de que la debilidad de la economía china y la crisis de los emergentes están pasando una factura inferior a la esperada a las economías desarrolladas. Así, y tras un comienzo de sesión en Europa en el que se impusieron las tomas de beneficios (la debilidad de la economía de China sirvió de principal excusa), la publicación de unos índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas europeos, correspondientes al mes de octubre, mejores de lo esperado provocó el giro al alza de las bolsas de la región, que entraron en positivo y que se mantuvieron así hasta el cierre de la jornada. Cabe destacar la mayor fortaleza de lo esperado de la expansión de la actividad manufacturera en una economía básicamente exportadora como la alemana. Igualmente, la fortaleza de esta actividad en Italia, tercera economía de la Zona Euro, y en el Reino Unido sorprendió a los inversores positivamente. En lo que hace referencia a los resultados empresariales, destacar la buena acogida de los del Commerzbank, entidad que, además, anunció que reiniciará el pago de dividendo.
Destacar, además, el buen comportamiento de la Bolsa griega, impulsada por los valores bancarios, que recibieron con fuertes alzas las medidas diseñadas para su capitalización. Sin embargo, los bonos griegos no se tomaron las mismas de igual forma, experimentando ayer una fuerte caída, lo que conllevó un importante repunte de sus rentabilidades. El resto de bonos soberanos de la región experimentaron durante la sesión algunas tomas de beneficios tras las palabras de Draghi, en las que dejaba en el aire la posibilidad de que el BCE adopte nuevas medidas de política monetaria expansivas tan pronto como en diciembre. En este sentido, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador del Banco de Austria, Ewald Nowotny, insistió ayer en que la posibilidad de aumentar los estímulos era real pero que debería ser discutida "cuidadosamente" antes de adoptar cualquier decisión al respecto.
En Wall Street los principales índices cerraron la jornada con importantes avances, lo que permitió al Dow Jones volver a ponerse en positivo en el año, algo que no lograba desde el pasado 22 de julio. En este mercado la publicación de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, el PMI que elabora la consultora Markit y el ISM, ambos del mes de octubre, inyectó algo de optimismo entre los inversores ya que ambos, el primero en mayor medida, siguieron mostrando expansión en el sector en el citado mes, cuando mucho inversores esperaban una contracción de la actividad. Es más, el subíndice ISM de nuevos pedidos mostró la mayor aceleración del crecimiento en meses. En este mercado fueron los valores energéticos y los de sanidad los que mejor se comportaron durante la jornada. Destacar que los primeros subieron a pesar de que el precio del crudo volvió a ceder posiciones tras la publicación en China de unos índices de actividad industrial que confirmaron que la desaceleración de esta economía va a más.
Hoy la agenda macro de los inversores es bastante limitada, por lo que la atención de los mismos se centrará en los resultados trimestrales que presenten las compañías cotizadas. Entre las empresas que darán a conocer sus cifras destacaríamos al banco suizo UBS, a la compañía del sector del automóvil BMW y a la tabaquera británica Imperial Tobacco. Esperamos un inicio de sesión al alza en las bolsas europeas y que se mantenga el bueno tono durante la sesión. No es descartable alguna toma de beneficios puntual en algunos valores dado el elevado nivel de sobrecompra que presentan muchos de ellos, aunque los recortes, de producirse, no deberían ir a más. Por último, señalar que hoy el presidente del BCE, el italiano Draghi, interviene en una conferencia ya con las bolsas europeas cerradas (19:00 horas). Habrá que estar atentos por si vuelve a tratar la posibilidad de que la institución aumente su programa de estímulos para impulsar la baja inflación y el crecimiento económico aunque creemos que es poco probable que diga nada nuevo.
Link Securities.
hemeroteca