Malta se convierte en el primer país que ropone un marco legal para la creación de una Autoridad que regule los dispositivos blockchain, la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).
Así lo han explicado represéntales del país meditarráneo en la mesa redonda ‘Malta: un punto de encuentro’, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, el pasado jueves 3 de febrero, en el Palacio de Santoña.
De hecho Malta se ha puesto en el punto de mira para muchos inversores de los tokens digitales y se ha convertido en un destino estratégico en la transformación digital y futuro “hub” de blockchain, debido a que se ha posicionado como el primer país en proponer una novedosa regulación, única en su tipo a nivel mundial, para los sistemas descentralizados.
Así, este país propone un marco legal para la creación de una Autoridad que regule los dispositivos blockchain, la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT). De hecho, uno de los objetivos será el establecimiento de la agencia contra la delincuencia financiera organizada.
Antes de esta decisión ya en 2018, el gobierno maltés promulgó tres legislaciones que proporcionan un marco regulatorio sobre tecnología de contabilidad distribuida, emisores de ofertas iniciales de monedas (ICO) y proveedores de servicios relacionados que operan con monedas virtuales, que actualmente quedan fuera del alcance de un régimen legislativo y regulatorio.
Ángel Asensio, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, ha aplaudido la apuesta de Malta por la economía verde y digital ya que “la diversificación les ha permitido basar su desarrollo económico en otros pilares diferentes del turismo, como las ciencias de la vida, la salud, la innovación digital, los servicios educativos y la aviación, entre otros”.
Cabe destacar que todo ello se refleja en la buena salud económica que respira el país mediterráneo, pues cuenta con una de las tasas de paro más bajas de Europa y se estima que mantendrá su senda de crecimiento con cifras de en torno al 5,7%, lo que lo hace un entorno de inversión muy atractivo para España.
Para el embajador de Malta en nuestro país, Daniel Azzopardi, este encuentro es una “clara señal de la prioridad que le damos al mercado español, tanto en términos de posible internacionalización a través de Malta como a la inversa”. Para crear esta relación bilateral el embajador maltés ha apostado por la conectividad y por la buena experiencia de empresas españolas que ya operan allí.
Malta se posiciona por su apuesta en políticas verdes
Con respecto a la apuesta por la sostenibilidad y las políticas verdes, Malta se posiciona como un país comprometido con el cambio climático y dedica un 57% del Plan de Recuperación a proyectos del Plan Nacional de descarbonización y transporte sostenible. Así, recibirá del fondo de reconstrucción europeo 316,4 millones de euros para objetivos climáticos.
El presidente de la Cámara de Comercio ha reconocido que las palancas imprescindibles para la recuperación económica son “la digitalización, la sostenibilidad y el fomento de la actividad empresarial en los mercados internacionales” y ha animado a las empresas españolas a “identificar nuevas oportunidades de negocio y de colaboración en el mercado maltés”.
Por otro lado, cabe destacar que durante la mesa redonda, Malta anunció el regreso a Madrid de la aerolínea Air Malta y la reanudación de su ruta para el verano de 2022. El país también recordó a la Unión Europea en materia de política migratoria con el fin de establecer el reparto equitativo de la responsabilidad entre los estados miembros y que esta tenga en cuenta como eje prioritario la prevención en origen.
Ha comenzado la revolución blockchain en Brasil
¿En qué fase del ciclo está Bitcoin?
La primera bolsa de criptomonedas del mundo podría establecerse en Gibraltar
Ciberataques: ¿pagar o no pagar?
2022-02-07 19:46:46