Después de los recientes acontecimientos sufridos por los bancos, las entidades financieras han optado por incrementar la prudencia y la cautela a la hora de conceder créditos hipotecarios. financiera.
En este sentido, María Matos, portavoz de Fotocasa advierte que el mercado crediticio, según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España, refleja un descenso desde el primer incremento en los tipos de interés.
Antonio Castelo, analista de iBroker, explica, que, aunque la crisis financiera “no debería ir a más” ante unos bancos que han demostrado fortaleza, la crisis sí generará un incremento de la cautela por parte de las entidades bancarias a la hora de conceder préstamos y un aumento de los costes de financiación.
Ante un mayor riesgo financiero, las condiciones bancarias se están endureciendo, lo que también reduce la posibilidad de acceso al crédito.
Impacto
Como señala la portavoz de Fotocasa “una de las primeras adaptaciones a la nueva situación que se detecta es la retirada de los créditos a interés de tipo fijo y la introducción de la hipoteca mixta como nueva estrategia para seguir consiguiendo ventas”.
Asimismo, Matos afirma que el cierre del grifo de los créditos por parte de los bancos está provocando cambios en el perfil del comprador de vivienda.
“Los ciudadanos se hipotecan cinco puntos menos que en 2022, recurren a ahorros propios y a la ayuda familiar, buscan otras fórmulas de acceso a la compra de vivienda sin pasar por los bancos”, explica.
Javier Rivas, profesor de EAE Business School, considera que el menor crédito y el incremento de su coste supondrá que “muchas operaciones de financiación no podrán llevarse a cabo”, lo que impactará en la economía real.
Castelo coincide con que la cautela de los bancos en cuanto al crédito provocará una disminución en el crecimiento del crédito y un impacto negativo en el crecimiento económico de los próximos trimestres.
El primer efecto será una reducción de las operaciones hipotecarias, “ralentizando la compra-venta de inmuebles” y una posterior estabilización o caída del precio de la vivienda, expone Rivas.
Evolución
Antonio Castelo, analista de iBroker considera que actualmente “no vemos una situación especialmente alarmante”, sin embargo, tanto los clientes como los bancos, verán problemas “patentes” durante los próximos meses.
En cuanto a las entidades bancarias, verán incrementados los costes de financiación y los costes generales ante una inflación “persistente”, explica Castelo, mientras que, por el lado de los clientes, sufrirán unos costes de financiación mayores y con unos tipos de interés que todavía tienen margen de subida y que posteriormente “se estabilizarán, pero no bajarán”, añade.
Para la portavoz de Fotocasa, la clave estará en hasta cuándo van a seguir subiendo los tipos de interés, ante una inflación que no está bajando tanto como se esperaba y con un incremento del riesgo de recesión.
Además, el profesor de EAE señala que las personas que contrataron una hipoteca a tasa variable, han visto incrementado el porcentaje del salario que deben destinar ahora a pagar la hipoteca, lo que repercutirá en una reducción del consumo ante la menor disposición de su renta para otros fines.
2023-04-14 06:00:01