Más paridad, más rentabilidad

Esta es la principal conclusión del estudio "Is Gender Diversity Profitable?", elaborado conjuntamente por el Peterson Institute for International Economics y Ernst & Young a partir de una encuesta realizada entre aproximadamente 21.980 empresas de 91 países.

El estudio pone de manifiesto que una empresa rentable con un 30% de mujeres en puestos de alta dirección puede aumentar hasta un punto porcentual su margen neto en comparación con otra de iguales características que carezca de presencia femenina.

Sin embargo, pese a la confirmación de los datos, el 60% de las compañías participantes no cuenta con mujeres en los consejos de administración, alrededor del 50% no tiene presencia femenina en puestos ejecutivos y menos del 5% tienen a una mujer en el puesto de CEO.

"Un equipo de liderazgo más diverso contribuye a que la empresa obtenga mejores resultados. España ha experimentado un gran avance en los últimos años, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer, ya que la presencia de la mujer en los puestos directivos de nuestras empresas sigue siendo hoy en día bastante residual", señala Eva Abans, Socia Directora de EY en Catalunya y una de las representantes de la Firma en el Foro de Mujeres Consejeras.

A nivel europeo, sólo Noruega e Islandia han aplicado su cuota eficazmente. Los dos países tienen la más alta representación de mujeres en los consejos de administración, con un 40 y 51%, respectivamente. Destacan también Italia, Finlandia y Francia con una representación femenina en los consejos del 24%, 23% y 19%, respectivamente, y con cuotas fijadas del 33%, 40% y 20% en cada caso.

En el caso de España, la cuota de representación establecida es del 40% y, según los datos del estudio, de las 96 empresas locales que han participado sólo el 14% tiene presencia femenina en los consejos de administración, el 13% cuenta con mujeres en puestos ejecutivos y apenas el 3% tiene a una mujer desempeñando el rol de CEO.

Los sectores financiero, sanitario, de servicios públicos y telecomunicaciones presentan los mayores porcentajes de mujeres en cargos ejecutivos, que oscilan entre el 16-18% en puestos ejecutivos y el 12-14% en puestos de dirección. Por su parte, las áreas de actividad relacionadas con las materias primas, la tecnología, la energía y los servicios industriales presentan una representación femenina menor, con un 10%-12% y un 8%-10%, respectivamente.

Sin embargo, de los cerca de 2.150 asientos que hay en los consejos de administración de empresas de servicio público, menos de una quinta parte son ocupados por mujeres. Según Ernst & Young, el número de mujeres que se sientan en los consejos de las mayores 200 empresas de servicios públicos apenas ha aumentado en un 1% en los últimos tres años.

"Al ritmo actual de progreso, se tardará 72 años en alcanzar el 40% de mujeres en las juntas en el sector de la energía y los servicios públicos", dijo Alison Kay, vicepresidente global de Ernst & Young. "Eso es demasiado tiempo."

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *