europa

About you y Zalando van a la caza de Inditex

Durante mucho tiempo Alemania no tenía ni idea de cómo ganar dinero a través de la moda. Las nuevas startups enseñan a las marcas tradicionales el camino: vender ropa confeccionada por otros.

02 DE julio DE 2021. 08:10H Stefanie Claudia Müller

8d2d2aca7a51665f1d14ba60820bb2e0.JPG

About you y Zalando son las empresas más grandes de moda digital en Alemania pero también están Fashionette y Mytheresa. Además, la mayoría de los productos no son fabricados por ellos. Son plataformas multimarca que no tienen tiendas físicas. Salvo Zalando, las cuatro empresas han salido con éxito a bolsa hace poco. About you vende ya el 75% de su ropa vía app, lo que baja los costes y aumenta le rentabilidad de las ventas. Su propietario es una compañía tradicional de moda por catálogo, la empresa familiar Otto. Este gigante textil alemán ha garantizado su supervivencia con esta apuesta digital y joven aunque el grupo mismo también ha experimentado ventas récord en 2020. Viendo los resultado en bolsa los analistas de Credit Suisse están convencidos de que el negocio online seguirá ganando peso en el comercio textil y destacan la tendencia de los usuarios a recurrir a plataformas de venta multimarca como Zalando que se ha consolidado como el mayor vendedor online de ropa de Europa superando ya a Inditex.

El futuro para muchas marcas de moda es vender en plataformas online

Muchas de estas nuevas empresas de moda que buscan otro destino distinto al de Zara, Tom Tailor, Hugo Boss y Esprit, están ubicadas en el hub de la vanguardia en Berlín, donde también ha nacido Zalando. Esta joven empresa no solamente ha sabido aprovechar la pandemia, sino que vale en el mercado después de su OPV en 2014, 24.000 millones de euros. Para los alemanes su éxito digital es lo más cercano a Amazon. “Estamos ahora en 23 países“, cuenta el CEO Tarek Müller. A diferencia de Zalando, About you tiene su propia división de tecnología que asesora a otras empresas en logística e infraestructura, lo que más se ha valorado en bolsa. También está funcionando respecto al nicho de mercado al que se dirige. Mientras About you y Zalando son universalistas, al igual que Inditex, Fashionette solamente vende productos para mujeres y se ha especializado dentro de este segmento en los bolsos.

Por el momento opera, sobre todo, en el entorno germano pero prevé un crecimiento internacional en su segmento de accesorias premium. Acaba de comprar la empresa holandesa Brandfield. Sin contar esta adquisición calculan llegar a ventas este año de 123 millones de euros, un 30% más que en 2020. Mytheresa está también especializado en artículos de lujo y es ya mucho más grande que Fashinette con unas ventas estimadas en el año fiscal 2020/21 de alrededor de 600 millones de euros. Mientras tanto Tom Tailor, Takko, TriStyle Mode y CABB Fashion luchan con todas sus fuerzas para hacer que descienda su deuda, también bajo la presión de los inversores financieros que tienen detrás.

Vender con Zalando es una cuestión crucial para muchas marcas

La plataforma vende marcas de lujo y consigue su facturación en un 80% fuera de Alemania. Como hay inversores financieros en su gestión, la salida a bolsa se ha producido en Nueva York y no en Alemania. Para los próximos 5 años la empresa prevé en un segmento que en su mercado de origen está cargado con mucha deuda, un crecimiento de hasta el 25% lo que corresponde a su ritmo del pasado.

Más complicado para las ventas online lo tienen las marcas menos potentes en volumen como Inditex, sobre todo los que calculan con poco margen como Mango que vende marcas de terceros en su plataforma como la lencería Intimissimi para amortizar sus inversiones. Inditex ha descartado este camino. Tendam - dueño de Cortefiel y Springfield - también vende en su tienda online artículos de otras marcas como Levi's, Jack&Jones, Champion o Wrangler. La forma de ganar dinero con este sistema es diversa. About you consigue ingresos con las licencias, mientras Tendam no cobra a los socios por usar su plataforma, sino que les compra el producto para venderlo por su cuenta. Lo más difícil ahora es ganar dinero con la fabricación de ropa considerando todas las exigencias ambientales y éticas. Así, un fabricante de moda de consumo rápido y global como Inditex lo tendrá difícil en un futuro.

Europa empodera a sus ciudadanos a la hora de comprar por internet

El milagro de exportación de Alemania



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"