latam

Fitch no recalifica los proyectos de Latam durante la pandemia

La agencia informó que proyectos de carreteras, infraestructura social y líneas de transmisión de Brasil, México y Chile no serán inmediatamente revisados en su calificación. El argumento es que son financiados por varios otorgantes y ello reduce el riesgo de impago durante la pandemia.

08 DE abril DE 2020. 08:00H Carlos Turdera (Latam)

06ac247362551f2b75ff2f7043d795f9.jpg

Los proyectos de carreteras, infraestructura social y líneas de transmisión basados en disponibilidad fueron separados de la lista de calificación "inmediata" que realiza la agencia Fitch Ratings en Latam durante el desarrollo de la pandemia de Covid-19.

"Proyectos basados en disponibilidad" (PBD) es como llama esa agencia a aquellas obras que tienen como fuente principal de ingreso los pagos recibidos de un otorgante, usualmente una autoridad pública, y se basan en la disponibilidad de las instalaciones del proyecto. 

"La contingencia internacional provocada por el coronavirus no resultará inmediatamente en un número significativo de acciones de calificación sobre los PBD", detalló la agencia en la última semana de marzo, cuando la pandemia daba sus primeros pasos en la región.

Obras en curso

En la lista de obras que Fitch informó que califica públicamente en la región se distinguen principalmente proyectos de energía de Brasil (23 empresas), carreteras y hospitales de México (2 empresas) e infraestructura y hospitales (2 empresas de Chile).

"En el caso de las deudas calificadas de los proyectos con líneas de transmisión, los ingresos se reciben de un grupo diversificado de contrapartes, donde la exposición crediticia refleja un riesgo sistémico, más que el riesgo de impago de una sola contraparte", señala Fitch. 

Por ello, "dicha estructura mitiga sustancialmente la volatilidad de las calificaciones monitoreadas debido a cambios en la calificación de su contraparte, ya que el riesgo se encuentra diversificado", argumenta el comunicado, que lleva la firma de Glaucia Calp Directora Ejecutiva, Jefe de Infraestructura en Latinoamérica y fecha del 26 de marzo.

Contingencia y monitoreo

Frente a la evolución de la pandemia, la agencia explicó que revisará, "en las semanas subsiguientes", proyectos expuestos a riesgos menos inmediatos que, no obstante, puedan incrementarse por la pandemia.

Tales riesgos son "de refinanciamiento a corto plazo, el riesgo por construcción, y los reclamos por causa de fuerza mayor no compensados por las contrapartes contratadas". Los mismos están limitados a "una pequeña parte del portafolio" de PBD calificados por Fitch en Latam.

Después de declarar que, no obstante lo anterior, "los impactos potenciales de la pandemia pueden alterar sustancialmente las expectativas", la agencia concluye diciendo que tomará acciones de calificación "tan pronto como sea posible y en tanto el cambio en la perspectiva justifique la revisión de las calificaciones de los PBD".

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"