latam

Venezuela crea una moneda “digital” que equivale a 1 millón de bolívares

Venezuela comienza octubre con una nueva línea monetaria que tiene seis ceros menos. Así, lo que era un millón de bolívares ahora es un “bolívar digital”. Desde 2008, la moneda ha perdido 14 ceros, mientras que hoy el salario promedio en el Estado es de 12 dólares

05 DE octubre DE 2021. 08:30H Carlos Turdera (LATAM)

4fe9516f50dd2518cebe4520dcb61ef8.JPG

El Banco Central de Venezuela (BCV) lanzó el viernes (1) una nueva moneda de 1 bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 tras quitarle seis ceros a toda la línea. Así, cada millón de bolívares pasa a valer ahora 1 bolívar digital y equivale a 0,20 céntimos de euro.

“Este cambio de escala monetaria se apoya en el desarrollo de la economía digital y constituye un hito histórico en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”, dice el BCV en su comunicado “Rumbo al Bolívar Digital”.

Ceros y pobreza 

La moneda “no valdrá más ni menos”, dijo la entidad bancaria al explicar que la medida es para “facilitar su uso en una escala monetaria más simple”. Ello se entiende al observar, por ejemplo, el precio de una cafetera eléctrica: 263.340.000 bolívares.

Aún con el cambio, el salario promedio en Venezuela es de 12 dólares en el Estado y 38,7 dólares en empresas, indica la

Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida

(Encovi), de las universidades Católica Andrés Bello (UCAB) y Central de Venezuela (UCV). El 94,5% de la población está en la pobreza y 76,6% en la extrema pobreza, según Encovi.

El bolívar digital está basado en una moneda débil en una inflación acelerada”, dijo la economista Rosamnis Marcano, en un foro del Observatorio Venezolano de Finanzas, destacando que “digital” es sólo nombre, pues se mantendrá el dinero físico. 

Reconversiones e hiperinflación

Esta reconversión es la tercera desde 2008, cuando Hugo Chávez eliminó los tres primeros ceros de los 14 que el bolívar ha perdido desde entonces. El jueves, el billete de mayor denominación era de un millón de bolívares, insuficiente para comprar una barra de pan.

“Todo indica que los billetes de 100, 50 y 20 no están impresos todavía”, dijo el economista y diputado José Guerra (opositor), autor del libro “Anatomía de una catástrofe”, referido a las políticas económicas de Venezuela entre 1920 y 2020. 

El BC de Venezuela no publica datos de inflación, pero el FMI estima que a fines de 2021 será de 5.500%. Tal hiperinflación resulta “del financiamiento monetario del déficit fiscal, menor producción petrolera y falta de acceso a financiamiento internacional”, concluyó Marcano.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"